Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Chillón


Chillón


Ayuntamiento de Chillón
Chillón es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 510 msnm., con una superficie de 207,78 km² y cuenta con una población de 2.092 habitantes (2008).

Chillón, la antigua ciudad romana de Sisapo, se encuentra situado en el Valle de Alcudia, a una distancia de 107 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ciudad Real. En su término municipal se unen las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura Baja, también en Chillón confluyen el valle de Alcudia, el Valle de los Pedroches y el Valle de la Serena.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Chillón es la Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos. Situada en la Plaza Mayor, se encuentra adosada al antiguo castillo de los Donceles (siglo XII). Sus murallas exteriores están flanqueadas por cuatro torreones cilíndricos. El templo presenta un estilo mudéjar con detalles góticos, consta de tres amplias naves, la nave central está cubierta con un artesonado mudéjar. Durante su restauración se descubrieron unas interesantes pinturas murales góticas. La iglesia está declarada Monumento Nacional.

La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, está situada sobre una elevación de la Sierra de la Virgen. La Ermita fue levantada sobre las ruinas de un Castillo árabe, de cuyo recinto aún se conserva una plaza fortificada. El castillo perteneció a la Orden de Calatrava y posteriormente a la corona.

El Museo Parroquial de Chillón, está dentro de la iglesia parroquial. El museo reúne joyas de gran valor artístico como: un copón y un cáliz de plata sobredorada, un frontal de plata repujada, una custodia de plata del siglo XVII, una lámpara de plata, un rostrillo de plata sobredorada con 62 esmeraldas, crucifijos, ciriales, etc.

La Casa de la Inquisidora, situada en la Plaza, fue la casa donde vivió la Isabel Sánchez "La Inquisidora", mujer que se dedicaba a denunciar la conducta hereje de sus vecinos.

Otros atractivos que forman parte de su patrimonio histórico son la Calzada Romana y los abrigos naturales con restos de pinturas rupestres. Además chillón cuenta con un patrimonio moderno, dentro de ellos destacan: la plaza de toros, los jardines, el polideportivo, el pabellón cubierto y el Museo Etnológico.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 28 al 31 de Mayo: Nuestra Señora del Castillo.
  • El 29 de Junio: Pericos Palos, se construye un muñeco con la última gavilla de trigo de la cosecha.
  • Del 12 al 17 de Agosto: La vaquilla, se celebra en honor a San Roque. La Vaquilla recorre las calles del pueblo, esta fiesta constituye, la pieza más rica de su folklore.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales