Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Ciudad Real


Ciudad Real


Ayuntamiento de Ciudad Real
Ciudad Real es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 628 msnm., con una superficie de 289,98 km² y cuenta con una población de 72.208 habitantes (2008).

Ciudad Real es la capital de la provincia homónima, se encuentra situada en la comarca del Campo de Calatrava, a una distancia de 200 kilómetros al sur de la capital española, Madrid. Ciudad Real
debe su existencia a Alfonso X, el Sabio y su grandeza a los Reyes Católicos. Está vinculada a la figura universal de Don Quijote, cuyas aventuras la han hecho famosa en todo el mundo.

Esta localidad ha optado claramente por la modernidad, su realidad universitaria, su actividad económica, su variada oferta cultural, la convierten en una ciudad dinámica, moderna y esforzada en su futuro.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Ciudad Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Ciudad Real es la
Iglesia de San Pedro, es una construcción de de los siglos XIV- XV. El templo presenta planta de salón y ábside poligonal luminoso con ventanales góticos. En el interior destaca la Capilla de los Cocas del siglo XV, aloja un bello retablo hispano-flamenco de alabastro, un sepulcro con estatua yacente del chantre de Coria, don Fernando de Coca y una bonita reja isabelina de la capilla de Jesús Nazareno.

Al exterior, se levanta una esbelta torre del siglo XVIII, con gruesos contrafuertes cilíndricos rematada por chapitel. Sobresalen tres puertas: la del Perdón decorada con bolas y rosetas; la de la Epístola, con hojas de madera claveteada, y la Puerta del Evangelio, de arquivoltas apuntadas e intradós lobulado. La iglesia está declarada Monumento Nacional.


La Catedral de Nuestra Señora del Prado
. Es una construcción de grandes proporciones de los siglos XV-XVII, presenta un estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y románico tardío. La iglesia es basilical de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada con terceletes. En el interior destaca el retablo es del siglo XVIII, combina los estilos renacentista y barroco. Desarrolla un programa iconográfico dedicado a la Virgen María. El relieve más bonito del retablo es la Anunciación, donde el Arcángel parece salirse de la escena. Al exterior, se levanta una esbelta de cuatro cuerpos prismáticos rematado por uno ochavado. El conjunto tiene tres portadas: la portada meridional gótica, la portada sur y la portada occidental o Puerta del Perdón, del siglo XIII, es el único resto de la primitiva ermita anterior a la actual catedral.

Casa del Arco
La Casa del Arco, fue el primer ayuntamiento de Ciudad Real. Es una construcción de siglo XV, fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz, fue el ayuntamiento de la ciudad hasta 1866.

La Iglesia de Santiago, es una construcción del siglo XIII, es la iglesia más antigua de Ciudad Real. Es un tesoro del románico tardío, su nave central está cubierta con un artesonado mudéjar del siglo XIV. En trabajos de restauración se encontraron restos de pinturas murales, las más importantes se sitúan en la bóveda del ábside, como el dragón apocalíptico de siete cabezas y un escudo en la clave. A los pies de la nave en un pequeño recinto se encuentra una bóveda celeste, a carboncillo.

La Casa-Museo Elisa Cendrero, es uno de los museos más desconocidos de la Ciudad Real. Su temática es referente a la etnología, el arte modernista y el art decó. Además aloja en su interior el Archivo Histórico Municipal. El Museo también contiene interesantes pinturas de notable artistas de principios del siglo XX.

Puerta de Toledo
La Puerta de Toledo, declarada Monumento Nacional. Es un resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. La puerta está flanqueada por dos macizos torreones cuadrados de 12 metros de altura. Posee seis arcos: los exteriores ojivales, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En extramuros, existe un escudo con las armas castellanas (castillos y leones) y existe una inscripción que nos revela que pudo ser acabada en la época de Alfonso XI en el año 1328.


Otros atractivos, en un recorrido por la ciudad encontraremos numerosos atractivos turísticos como: la Puerta de Santa María, la Ermita de Alarcos, el Antiguo Convento de los Mercedarios, las Plazas y bellos Jardines, el Hospital de la Misericordia, el Antiguo Casino hoy conservatorio de música, el actual Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación Provincial y la Fachada del Palacio de Medrano.

Así mismo existen interesantes museos como: el Museo Provincial de Ciudad Real, el Museo del Quijote, el Museo Manuel López Villaseñor, el Palacio Episcopal o Museo Diocesano.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Carnavales de Ciudad Real
    En Febrero o Marzo: Carnavales, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Destaca el desfile del Domingo de Piñata con numerosas carrozas carnavalescas de toda España.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Sus 24 hermandades transcurren por las calles de la ciudad, siendo la catedral, la Plaza Mayor y el Pasaje de la Merced los lugares de mayor belleza.
  • En Junio: Corpus Christi, en esta fiesta participan los caballeros de las Órdenes Militares españolas de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago.
  • El 31 de Julio: Pandorga, es una de las fiestas más populares de la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional. Se celebran conciertos, concursos y bailes callejeros, destaca la “Zurra", (limonada compuesta por vino, zumo de limón y frutas) congrega a miles de personas en el Recinto Ferial de la ciudad.
  • Del 14 al 22 de Agosto: Ferias en honor a la Virgen del Prado, se realizan actos religiosos, conciertos, concursos, fuegos artificiales, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales