Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Daimiel


Daimiel


Plaza de España
Daimiel es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 622 msnm., con una superficie de 438,30 km² y cuenta con una población de 18.389 habitantes (2008).

Daimiel está situada en la comarca de La Mancha lindando con el Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real.

Esta localidad es un importante enclave vinícola, el término municipal se encuentra uno de los Parques Nacionales de España, Tablas de Daimiel.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Daimiel es la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Es una construcción gótica con posteriores restauraciones. El templo está dividido en tres naves apoyadas sobre cuatro pilares. Sus capiteles están representados con el conejo, la sirena, el rostro inmutable y la serpiente. En la parte norte se conservan la mayor parte de los vestigios góticos, sobresalen sus elevados contrafuertes acabados en agujas y la puerta de la Umbría, formada por un arco ojival y dos capiteles con adorno vegetal.

Sus retablos originales se perdieron durante la Guerra Civil, sólo se conserva la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. En el coro bajo de la iglesia existe una lapida de Joaquín Ibáñez Cuevas, héroe de la guerra de la independencia. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1989.

Iglesia de San Pedro
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, fue construida por el crecimiento de la población y por autorización del emperador Carlos I. La construcción del templo fue terminado en 1537, pero éste funcionaba desde 1563. La iglesia presenta planta de cruz latina, con bóvedas de ladrillo, arcos torales de cantería y suelo de baldosas de alfarería, que hoy se encuentran cubiertas por madera.

El retablo original de estilo churrigueresco, fue destruido durante la Guerra Civil. El retablo actual aloja la imagen de San Pedro y la imagen de Nuestra Señora de Ureña. Además aloja en su interior las imágenes de Nuestra Señora de la Amargura, el Cristo del Consuelo, y el Sepulcro, obras del notable escultor Antonio Castillo Lastrucci. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1989.

La Plaza de España, es el auténtico corazón de la ciudad, lugar preferido para el paseo y lugar de celebración de los actos más significativos de la población. Su origen se remonta a otra plaza, sus soportales estaban encalados y las columnas formadas de pies derechos de madera, denominada “Plaza de los portales blancos”. En el siglo XIX, los pies derechos fueros reemplazados por columnas de hierro.

El Teatro Ayala, es una construcción del año 1884 con posteriores restauraciones. Es un teatro del tipo de teatro en herradura, formado por un sistema de palcos. Tras su última remodelación se ha convertido en un ambiente bonito y coqueto dispuesto para múltiples usos.

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, se encuentra en el parque Municipal, a la salida de la carretera de Daimiel a Madrid. Resulta una visita obligatoria para conocer mucho mejor los aspectos históricos, sociales y naturales relacionadas con el agua y las Tablas de Daimiel.

Tablas de Daimiel
En un recorrido por la ciudad encontramos dos representes de la arquitectura civil moderna: el Mercado Municipal y el Antiguo Instituto Laboral, construido por el notable arquitecto Miguel Fisac.

Lugares de Interés
Una de las mayores riquezas naturales con las que cuenta esta localidad es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Constituye el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales. Es un conjunto de pequeñas islas de agua entre superficies de tablas terrosas, constituye un enclave de alto valor ecológico, donde habitan más de 250 especies de aves acuáticas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero o Marzo: Carnaval, destaca el llamado "Día del Río" donde todas las máscaras callejeras, pasean desde el río Azuer hasta la Plaza de España, luciendo sus pintorescos y coloridos disfraces.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, fiesta declara de Interés Turístico Regional. Se realizan diversas actividades religiosas con las cofradías de la ciudad.
  • A finales de Mayo o a principios de Junio: Día de Juan D'opazo, los jóvenes salen a pintar a los parques o las plazas de la ciudad para recordar al notable pintor.
  • Del 1 al 5 de Septiembre: Ferias y Fiestas en honor a la Patrona Virgen de las Cruces.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales