Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Fontanarejo


Fontanarejo


Calle de Fontanarejo
Fontanarejo es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 653 msnm., con una superficie de 76,95 km² y cuenta con una población de 268 habitantes (2008).

Fontanarejo está situado en la histórica comarca de los Montes de Toledo. Se encuentra a una distancia de 72 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad posee bellos paisajes naturales, ideales para realizar actividades al aire libre. Destacan el Cerro del Castillejo, el Barranco de los Arroyuelos, el Raso de Valdejas, la Peña Redonda y Cerro de la Centinela.

Lugares de interés
Iglesia Parroquial
En un recorrido por la ciudad vemos el singular trazado urbano, con calles poco simétricas, casas no alineadas y numerosas escalinatas para acceder a las pendientes. Es interesante la visita a la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago, una construcción de finales del siglo XIV o principios del XV. Otras construcciones religiosas son: la Ermita San Antonio de Padua, situada dentro de una cueva junto al río; y la Ermita de San Marcos, en el llamado Prado de la Ermita.

Sus Fuentes Termales, atraen a numerosas personas que buscan sus poderes curativos, recomendadas por tradición para las enfermedades de nutrición, nervios e intoxicaciones.

Su mayor atractivo artístico y arqueológico son sus Pinturas Rupestres de Peña Escrita y Cueva de la Batanera, declaradas zona arqueológica en 1924. Las cuevas se encuentran a cuatro kilómetros de la población, en el extremo occidental de la sierra de Hornilleros. Las pinturas presentan tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas, en escenas de danza ritual, se utilizaron colores ocres y rojos.

También de especial mención son los Yacimientos de El Castillejo, donde se han encontrado restos de origen ibérico, romano y árabe.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 30 de Abril: Luminarias, se encienden hogueras a las puertas de las casas.
  • El 01 de Mayo: San Felipe y Santiago.
  • Del 14 al 19 de Agosto: Ferias.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales