Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Fuencaliente


Fuencaliente


Calle de Fuencaliente
Fuencaliente es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 686 msnm., con una superficie de 269,85 km² y cuenta con una población de 1.175 habitantes (2007).

Fuencaliente está situado a los pies de la sierra de la Fuenlengua, en la comarca de la Sierra Morena. Se encuentra a una distancia de 94 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ciudad Real.

Lugares de interés
Esta localidad es un lugar de gran riqueza cultural y natural, dentro de los atractivos tenemos: El
Balneario de Fuencaliente, situada en las faldas de Sierra Morena. El Balneario cuenta con un hotel contiguo y con acceso directo a las instalaciones del Balneario. El balneario se encuentra rodeado por una bella sierra con abundante vegetación y fauna.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Baños, situada sobre el arroyo de aguas termales. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una primitiva ermita del siglo XIV. Por esta singular iglesia pasa el agua que mana del arroyo, discurre por todo el templo, pasando por el altar mayor hasta el depósito del Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la virgen que data del siglo XIII.

Pinturas Rupestres
La Cueva de Peña Escrita, situada encuentra a unos cuatro km. de la ciudad, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Es un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanera, Zona Arqueológica y Bien de Interés Cultural.

Es un abrigo que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas en escenas de danza ritual y de caza, atrapando toros y cabras, los colores usados son principalmente ocres y rojos. Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos poco profundos.

La Chorrera de los Batanes, es un bonito paisaje natural situado en la margen izquierda del río Cereceda, junto a una caída de agua de dicho río, que forma una pequeña cascada.

El Mirador de la Cruz, desde donde se puede contemplar espectaculares vistas panorámicas del pueblo y el monte más alto de Sierra Morena dentro del término de Fuencaliente, La Bañuela.

Otros atractivos interesantes son: la Plaza de España, la Plaza del Mirador, el antiguo roble centenario "El Abuelo", el lugar de ocio las Calderas las Lastras y los bellos paisajes que el río Cereceda dibuja a su paso.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián, Patrón de Fuencaliente.
  • El 01 de Febrero: La Candelaria.
  • El 25 de Abril: San Marcos.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 15 de Agosto: Virgen de los Baños.
  • El 05 al 09 de Septiembre: Fiestas Patronales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales