Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Fuente el Fresno


Fuente el Fresno


Ayuntamiento de Fuente del Fresno
Fuente el Fresno es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 720 msnm., con una superficie de 119,46 km² y cuenta con una población de 3.540 habitantes (2008).

Fuente el Fresno está situado al pie de la Sierra de la Caldrina y las estribaciones de la Sierra de la Cueva, en la comarca de los Montes de Toledo. Se encuentra a una distancia de 34 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real.

Esta localidad situada en el recorrido de la Nacional-401 y la Ruta del Quijote, se asienta en un pequeño valle situado entre dos montes de poca altitud. A sólo 15 km de Fuente el Fresno se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el último representante de un ecosistema característico de La Mancha llamado tablas fluviales.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Los Ballesteros y El Charco del Tamujo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Fuente el Fresno es la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria. Es una construcción del siglo XVII, en su interior aloja un bonito retablo barroco del siglo XVIII y al exterior, en una de sus fachadas se encuentra un antiguo reloj de sol. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico, en el año 1992. Otra construcción religiosa digna de mencionar es la Ermita de Nuestra Señora de la Fe. Se encuentra situada en la cima de una colina cercana a la población, en su interior encontramos las imágenes de San Isidro, la Virgen de la Fe, la Virgen de Fátima y la Virgen de Santa Lucía.

La Plaza del Carmen, es la plaza principal de la ciudad, se encuentra presidida por el ayuntamiento. Durante el siglo XIX la plaza se encontraba ocupada casi en su totalidad por la Iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad, que tuvo que ser abandonada por peligro de derrumbe, esta iglesia hizo de hospital de campaña durante la Guerra Civil.

Otros atractivos interesantes son: el Molino del Cerro Rubio, la Casona declarada Monumento Nacional por su artística fachada, la Ermita de San Cristóbal, la Plaza Vieja, los restos del Acueducto Romano de Fuentesecas y el dolmen llamado "Cocinilla del Cura".

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, esta localidad es muy rica en tradición y son numerosas las imágenes religiosas que procesionan sus calles.
  • Del 19 al 24 de Mayo: Fiesta de Virgen y Mártir Santa Quiteria, se realizan procesiones, destaca la “Pinta de la Caridad” donde los jóvenes recorren el pueblo lanzándose harina. Los mayordomos hacen las típicas Caridades, que después de ser horneadas se repartirán por el pueblo.
  • En Julio: San Cristóbal, se realizan una romería, verbena y bendición de vehículos.
  • El 12 de Diciembre: Romería Los Tomillos, se realiza una gran hoguera y una procesión de la Virgen de Santa Lucía a la ermita situada en las afueras del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales