Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Guadalmez


Guadalmez


Guadalmez
Guadalmez es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 362 msnm., con una superficie de 71,99 km² y cuenta con una población de 889 habitantes (2008).

Guadalmez está situado en una zona donde confluyen tres grandes valles: Alcudia, la Serena y Los Pedroches, en la comarca de Alcudia. Se encuentra a una distancia de 125 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ciudad Real. El término es atravesado por el río Guadalmez que luego se une con el río Zújar, afluente del Guadiana, formando la confluencia la cola del Embalse de la Serena, el segundo embalse más caudaloso de Europa.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Guadalmez es el Castillo de Aznaharón. Es una fortaleza musulmana del siglo XII, situada a orillas del río Valdeazolgues. Fue un punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba. La fortaleza presenta planta rectangular, los lienzos de muralla están asentados sobre la roca siguiendo la disposición de las peñas. Los lugares más accesibles son sus lados este y oeste, debido a ello el castillo cuenta con un doble recinto amurallado, su mejor defensa en sus lados norte y sur son las grandes paredes verticales. Desafortunadamente hoy sólo se puede contemplar los cimientos de lo que un día fue una gran fortaleza.

Iglesia de Guadalmez
El Palacio de Moret, es un conjunto de edificaciones del siglo XIX, situado a unos 7 Km. del núcleo urbano. El conjunto está formado por un edificio central con un estilo de la burguesía madrileña, rodeado por una serie de dependencias populares como: cuadras, graneros y una pequeña ermita rematada con una típica espadaña. El palacio presenta una bonita torre rematada en almenas.

También resulta interesante visitar la Casa Palacio del Marqués de Comares, conocida como el Palacio del Duque de Medinaceli, del siglo XVI. De las construcciones religiosas destaca la Iglesia de San Sebastián, es una obra del siglo XV con posteriores restauraciones.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con interesantes lugares que merecen la pena visitar, dentro de ellos tenemos: la Cueva del Candil, es una gruta, situada en la sierra de La Moraleja. Actualmente se pueden observar en sus paredes los contornos de antiguas pinturas rupestres.

El Pantano de la Sierra, es un bonito paraje situado a 4 km. del pueblo, la zona se encuentra rodeada de un bosquecillo de alcornoques, además cuenta con una rica flora y fauna constituyendo un lugar de alto valor ecológico.

La Isla de los Galápagos, después de que el río Valdeazogues desemboca sus aguas en el Guadalmez, éste se divide en dos brazos para luego volverse a unir, formando una isla, a la que los lugareños le llaman la Isla de los Galápagos, por ser un lugar donde buscan refugio las tortugas.

Otros lugares muy atractivos son: la Piscina Municipal, la Plaza de Toros, el Campo de Fútbol, el Pabellón Polideportivo, el Puente de las Arenas, el poblado Las Cávilas, la Cueva San Andrés, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • Del 07 al 13 de Agosto: Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo. Se realizan competiciones deportivas, actos religiosos y culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales