Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Herencia


Herencia


Herencia
Herencia es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 642 msnm., con una superficie de 226,74 km² y cuenta con una población de 8.580 habitantes (2007).

Herencia está situada en el corazón de la comarca La Mancha. Se encuentra a una distancia de 79 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real.

Esta localidad tiene gran resonancia cervantina, donde podemos contemplar los famosos Molinos de Viento de la Mancha.

Monumentos Históricos
Iglesia de Herencia
Uno de los monumentos más importantes de Herencia es la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Es una construcción del siglo XVII, consta de una sola nave de planta de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón decorada. En una de sus capillas se encuentra la imagen de la Inmaculada concepción, nombrada patrona de la localidad por el Papa Juan XXIII, en 1960. Sobresale la imagen del sagrado corazón de Jesús situado en lo alto de su torre.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, es la iglesia del antiguo convento de Mercedarios. En su interior aloja la imagen la Virgen de las Mercedes coronada como Madre y Alcaldesa Perpetua de Herencia, conocida como "La Hermosona".

La Ermita de San Bartolomé, es junto con la de San Cristóbal la más antigua de la localidad, de 1575. Se hace mención de ella en las "Relaciones de Felipe II".

La Ermita de la Asunción, conocida como "La Labradora". Es una construcción del siglo XVIII, en el interior destaca por su decoración pictórica, de gran valor artístico.

Molino de Viento
Los Molinos de viento, el en año 1790 se levantó el primer molino de Herencia, desde esa fecha se construyeron unos doce molinos. Actualmente se pueden contemplar sólo siete, cuyos nombres son: "La Sobrina", "El Ama", "Dulcinea", "La Dueña Dolorida", "Maritornes", "La Duquesa" y "Teresa Panza".

Otras construcciones religiosas que merecen la pena visitar son: la Ermita de la Encarnación, la Ermita de San José, la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Antón y la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia.

Lugares de interés
Un bonito y atractivo lugar para visitar es el Parque Municipal, cuenta con una rica vegetación autóctona, donde se ha construido el Auditorio Municipal, lugar de celebraciones culturales y lúdicas.

Los Caños, antiguamente los caños abastecían de agua potable a la población. A mediados de los años 30, la ciudad contaba con tres fuentes y hoy sólo se conservan dos restauradas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero o Marzo: Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Es una fiesta llena de colorido, destaca la figuras del “Perle” y las “ginetas”.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El último domingo de Mayo: Virgen de la Cabeza.
  • El 24 de Septiembre: Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Merced.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales