Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Horcajo de los Montes


Horcajo de los Montes



Ayuntamiento de Horcajo
Horcajo de los Montes es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 586 msnm., con una superficie de 208,44 km² y cuenta con una población de 1.009 habitantes (2008).

Horcajo está situado en la comarca de Montes, en el límite con las provincias de Badajoz y Toledo. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real.

Su término municipal integra el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los lugares protegidos más valioso de los Montes de Toledo. Esta localidad es famosa por su gran tradición en la fabricación de alfombras artesanales en el telar. Las alfombras de Horcajo están decorando edificios como el Palacio Real, el Teatro Real o los Paradores de Turismo.

Lugares de interés
Museo Etnológico
Horcajo es una ciudad que mejor se ha preparado con hoteles, casas rurales, etc. para el frecuente turismo que viene a conocer el Parque Nacional de Cabañeros. En un recorrido por la ciudad se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, una construcción de los siglos XIV-XV. Resulta interesante la visita del Museo Etnográfico, donde se puede conocer la historia y costumbres de este pueblo.

Sin lugar a duda su mayor atractivo es el Parque Nacional de Cabañeros, se trata de una de las zonas de bosque mediterráneo más extensas y mejor conservadas del mundo, constituye uno de los rincones más valioso de los Montes de Toledo.

Parque Nacional de Cabañeros
El parque es refugio de grandes rapaces, águilas, cigüeñas negras, buitres y numerosas especies en peligro de extinción. Su diverso paisaje formado por extensas dehesas, sierras y macizos, dan refugio a gran variedad de aves y mamíferos, constituyendo una zona de alto valor ecológico.

Su maravilloso entorno natural invita al visitante a la práctica de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre los parajes más bonitos destaca el Arroyo de la Chorrera con su salto de agua de unos 15 metros de altura, así como las rutas a pie por la Sierra de la Celada.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 15 Mayo: Romería de San Isidro.
  • El 24 Junio: Fiestas Patronales de San Juan, se celebran los tradicionales actos religiosos y se realizan diversos juegos y torneos rurales.
  • El 16 Julio: Virgen del Carmen.
  • El 08 Septiembre: Virgen de Guadalupe, se realiza una procesión y diversos actos festivos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales