Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » La Solana


La Solana


La Solana
La Solana es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 745 msnm., con una superficie de 134,18 km² y cuenta con una población de 16.392 habitantes (2008).

La Solana está situada en la comarca del Campo de Montiel. Se encuentra a una distancia de 70 kilómetros al este de la capital provincial, Ciudad Real. Limita al Este con Alhambra, al Oeste con Membrilla, al Norte con Manzanares y al Sur con San Carlos del Valle.

Su economía está basada en la agrícola con el cultivo de azafrán y la fabricación de hoces de exportación.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de La Solana es la Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico Provincial. La plaza tiene dos zonas bien diferenciadas referentes a su construcción y época. Por un lado se encuentra el ayuntamiento del siglo XVI y por otro lado se puede apreciar sus porches adintelados.

Iglesia de Santa Catalina
También en la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, de los siglos XV-XVI, es una de las más majestuosas de toda la provincia. La iglesia presenta un estilo gótico tardío, con elementos barrocos y renacentistas. Ha sufrido numerosas restauraciones, siendo la última después de la Guerra Civil. En su fachada sobresale la torrecilla del reloj y un cuerpo saliente, de construcción reciente, que presenta una galería con arcos de medio punto.

La Iglesia de San Juan Bautista, es una pequeña parte de lo que fue el Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, fundado en 1603. Del convento sólo se conserva un pasadizo que cruza la Calle Arco del Convento y el Torreón al que deriva. La iglesia presenta un estilo barroco con tendencia clasicista.

La Ermita de San Sebastián, declarado Monumento Artístico en 1982. Es una construcción del siglo XVI, siendo el templo más antiguo del pueblo, está situado en el barrio el Santo. Sobresale su techumbre mudéjar, jalonada con artesanía de taracea policromada e incrustaciones de nácar; así mismo es de interés una capilla del lado de la epístola, por su fondo de madera de ébano.

La Casa Don Diego, la casona aparece citada en el Catastro de Bienes Seculares del Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII. En 1981 fue declarada Monumento de Interés Artístico y actualmente es un bonito centro cultural.

La Casa de la Encomienda, fue vivienda de los antiguos comendadores que habitaron en la localidad. Tras una fuerte remodelación hoy sólo conserva algunos elementos de la casa original, destacando la torre santiaguista situada en la esquina de la casa.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de Santa Quiteria, la Plaza de Toros, la Ermita del Calvario, el Teatro Tomás Barrera, el Convento de las Madres Dominicas y la Ermita del Humilladero.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se bendicen a los animales.
  • El segundo domingo de Enero: Romería Virgen de Peñarroya.
  • En Febrero o Marzo: Carnaval, se realizan festivales de máscaras y concurso de murgas.
  • El 25 de Abril: San Marcos, la gente va al campo a pasar un día de esparcimiento.
  • Del 24 al 28 de Julio: Santiago y Santa Ana, se realizan pasacalles de gigantes y cabezudos.
  • El segundo domingo de Septiembre: Fiesta de la Virgen de Peñarroya, se realizan actos religiosos y culturales. Los pobladores de La Solana comparten su patrona con el pueblo de Argamasilla de Alba, motivo por el cual la virgen pasa 4 meses en La Solana, 4 meses en Argamasilla y 4 en su ermita del Castillo de Peñarroya.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales