Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Los Cortijos


Los Cortijos


Ayuntamiento de Los Cortijos
Los Cortijos es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 790 msnm., con una superficie de 94,89 km² y cuenta con una población de 1.015 habitantes (2008).

Los Cortijos está situado en la comarca de Los Montes, a una distancia de 51 kilómetros al norte de la capital provincial, Ciudad Real. Su término presenta enormes ondulaciones y grandes extensiones de encinas, alcornoques y matorrales, esto se debe a que Los cortijos es el municipio que se encuentra más al norte de la provincia, el que se aleja más de la llanura manchega y es el que más se introduce en los Montes de Toledo.

Barrios y Pedanías
Los Cortijos cuenta con los núcleos de población: Los Cortijos de Arriba y Los Cortijos de Abajo.


Iglesia de Los Cortijos
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Los Cortijos es la Iglesia Parroquial de Los Cortijos de Abajo. Es una construcción del año 1931, en su interior se aloja la imagen del Cristo de Medinaceli, procedente de la Iglesia de Santa Maria Magdalena de Malagón.

La Iglesia de los Cortijos de Arriba, este templo fue utilizado, durante la Guerra Civil, como almacén de trigo y luego fue quemada. Fue reconstruida en 1950, la iglesia actual consta de una sola nave cubierta con bóveda de arista y cuenta con un pórtico de arco de medio punto a los pies.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales que los diversos arroyos van formando a su paso. En sus alrededores encontramos montañas que nos permiten disfrutar de bellas vistas de valles y puertos de rica vegetación que por partes es frondosa y por otras es espaciada.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 24 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Mercedes. Debido a que existen dos barrios en este pueblo, el 24 se celebra en el barrio bajo y el 25 en el barrio alto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales