Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Malagón


Malagón


Iglesia de Malagón
Malagón es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 646 msnm., con una superficie de 365 km² y cuenta con una población de 8.702 habitantes (2008).

Malagón está situado en la histórica comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 24 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real. Su término municipal está dividido en dos subzonas geográficas regionales, una zona que se encuentra en el campo de Calatrava y la otra está entre los Montes de Toledo y el Valle de Alcudia.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: El Cristo del Espíritu Santo, Fuencaliente, Peralosas, Piedralá, Los Quiles, El Sotillo, Valdehierro y el anejo Las Povedillas.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Malagón es el Convento de San José de Carmelitas Descalzas. Es una construcción del siglo XVI, la iglesia consta de una sola nave cubierta con bóvedas de cañón. En su interior destacan el Retablo Mayor y el relieve de la Sagrada Familia.

Puente Romano
La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, es una construcción de grandes dimensiones de los siglos XV-XVI. El templo consta de tres naves, ábside y pilastras centrales.

La Ermita del Cristo del Espíritu Santo, es una obra del siglo XVII, situada a 16 kilómetros del pueblo.

El Puente Romano, levantada sobre el río Bañuelos. El puente posee diez ojos de bóveda de ladrillo, su calzada superior se encuentra empedrada.

El Molino de Carrillo, es una construcción tradicional del siglo XVIII, aún se puede apreciar la maquinaria original.

Lugares de interés
Especial mención merece la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, es el humedal más importante del campo de Calatrava, se trata de un complejo lagunar compuesto por tres cubetas lagunares, sus aguas procedentes de la Sierra de Malagón dan origen diversas lagunas intermitentes, motivo de su gran diversidad biológica y su rareza.

La Necrópolis visigoda, situada en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo. Se realizaron excavaciones en el año 1990, se encontraron sarcófagos labrados en piedra caliza y esqueletos de niños y adultos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Fiesta del Corpus Christi
    En Febrero o Marzo: Carnavales, se realiza un desfile de carrozas y charangas, sobresale la Hermandad de Ánimas.
  • En Mayo: se celebran romerías en las aldeas. Destaca la fiesta en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo.
  • En Junio: Corpus Christi, se celebra diversos actos religiosos.
  • En Agosto: Festival de Fandangos, durante una semana se realizan actos eventos folclóricos nacionales y extranjeros.
  • El 13 Septiembre: Fiestas Patronales en honor al Cristo del Espíritu Santo. Durante una semana se celebran ferias, fiestas, competencias deportivas, gigantes y cabezudos, concursos de cocina, etc. Es la fiesta mayor de la localidad.
  • El 15 de Octubre: Santa Teresa, se realiza los tradicionales actos religiosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales