Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Manzanares


Manzanares


Parador de Turismo
Manzanares es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 654 msnm., con una superficie de 474,22 km² y cuenta con una población de 18.791 habitantes (2007).

Manzanares está situado a orillas del río Azuer, en la comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 55 kilómetros al este de la capital provincial, Ciudad Real. Limita con las localidades de Argamasilla de Alba, Llanos del Caudillo, Membrilla, Daimiel y Bolaños de Calatrava. Esta acogedora y próspera localidad es la entrada a la tierra de Don Quijote.

Castillo de Manzanares
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Castillo de Manzanares. Fue construido por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, tenía la función estratégica de defender las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en esa época. El castillo fue conocido como Pilas Bonas, ha sido declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico.

La Casa de Josito, es una construcción del siglo XVIII, situada en la Plaza de la Constitución, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1991. La casa consta de tres plantas, coronada por un torreón de planta octogonal rematado con chapitel con veleta. En su interior, existen algunas dependencias y un bonito patio con columnas de hierro fundido.

La Casa-Mirador de Azuer, es un ejemplo arquitectónico de la casi extinta cultura de ribera. Fue levantado en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, conocida como el Torreón del Azuer. La casa, rodeada por un muro de más de tres metros de altura, se encuentra configurada en torno a la torre. La casa presenta 10 ventanales que le permiten tener una gran visibilidad sobre toda esta zona.

Fábrica de Harinas
La Fábrica de Harinas, es un edificio de gran volumen construido a finales del siglo XIX, presenta estilo ecléctico-historicista. La fábrica nos recuerda la época de esplendor de Manzanares, en la que daba empleo a 170 trabajadores. Es la única en la provincia de esas características y la tercera de España.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de los siglos XIV-XV. La iglesia es un excelente ejemplo del plateresco del siglo XVI, consta de nave única ábside ochavado y una torre de tres cuerpos a sus pies. Sobresale el tímpano con relieves de la Asunción, la imagen de Dios Padre y los ángeles músicos. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Otros monumentos interesantes son: e
l Parador de Turismo, la Plaza de Toros (1900), el Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas, la Casa del Marqués de Salinas, el Centro Cultural "Ciega de Manzanares", la Casa de Jonte y las ermitas de la Vera Cruz, de San Antón, de San Blas y de la Virgen de la Paz.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: Festividad de San Antón.
  • El 24 de Enero: Festividad de la Virgen de la Paz.
  • El 3 de Febrero: Festividad de San Blas.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se realizan los tradicionales actos religiosos.
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro, se celebra en el paraje conocido como Siles.
  • En Julio: Feria Regional del Campo, se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera.
  • El 14 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Se realizan diversas actividades religiosas, culturales y deportivas, destaca el Festival de Teatro "Lazarillo".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales