Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Membrilla


Membrilla


Torre del Reloj
Membrilla es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 670 msnm., con una superficie de 143,94 km² y cuenta con una población de 6.474 habitantes (2008).

Membrilla está situada en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 60 kilómetros al este de la capital provincial, Ciudad Real. Membrilla forma parte de la Ruta del Quijote, junto a las construcciones típicas y parajes naturales de la Mancha. Esta localidad fue inspiración de Lope de Vega en su obra titulada El Galán de La Membrilla.

Su origen se remonta a una antigua colonia griega asentada en este lugar conocido como Marmaria. Con el tiempo se le conoció como Marmellaria, en la Edad Media sería Membriella y posteriormente se transformó en Membrilla.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Membrilla es el Castillo del Tocón o Ermita Virgen del Espino. Llamada antiguamente Santa María del Castillo" o de "Nuestra Señora del Castillo", Es una construcción del siglo XIII, la capilla es el único resto que se conserva de la fortaleza del Tocón. La capilla consta de una planta a la que se le han añadido algunas estancias como el camarín de la virgen y la capilla de Santiago. Debido a sus numerosas restauraciones ya no se puede apreciar su antigua apariencia militar. Hoy se encuentra rodeado por un bonito parque.

Iglesia de Membrilla
La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, es una construcción de grandes proporciones del siglo XV. La iglesia consta de planta de cruz latina con crucero corto y varias capillas en sus laterales, al exterior se levanta la torre de planta cuadrada, de dos cuerpos y chapitel cubierto de pizarra. Posee tres puertas de acceso, dos de las cuales fueron construidas en estilo flamígero, perteneciente al barroco final.

El Convento de las Concepcionistas Franciscanas, es una edificación del siglo XVII. El templo es bastante grande y consta de tres plantas.

El Molino Rezuelo, fue construido en el siglo XIII, situado en torno al río Azuer. Estuvo en funcionamiento hasta finales de los 70, ha sido restaurado por los alumnos de la escuela taller que lleva su mismo nombre.

La Casa Niño Jesús, es una buena muestra de la arquitectura popular, fue la antigua propiedad de la Inquisición.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: el Paraje Natural de El Peral, situada en la Sierra de los Bailones, donde se puede disfrutar de los baños termales romanos rodeados de un bello entorno natural.

La Microreserva de Los Albardinales, es un enclave salino situado en el Llano de los Albardinales, constituye una zona de gran valor ecológico.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se realiza una hoguera y se bendicen los animales.
  • El 25 de Abril: San Marcos, se sale al campo a merendar el hornazo y a espantar al demonio haciendo un nudo en las siembras.
  • El 15 de Mayo: San Isidro, se realiza una romería en el paraje del Espino, todo amenizado por una orquesta.
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol, patrón de la localidad. Se celebra una verbena en la cabecera del Espino y se degusta la típica "serrana" (vino tinto con azúcar y melocotón).
  • A quincena de Agosto: Fiesta de los Desposorios en honor a Nuestra Señora del Espino. Se realizan diversos actos religiosos, verbenas, juegos populares, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales