Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Miguelturra


Miguelturra


Torre Gorda
Miguelturra es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 630 msnm., con una superficie de 118,37 km² y cuenta con una población de 13.582 habitantes (2008).

Miguelturra está situado en la comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 4 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad es uno de los municipios con mayor índice de crecimiento demográfico de la provincia. Miguelturra y Ciudad Real forman una conurbación agrupando cerca de 100.000 habitantes, separadas ambas localidades por escasos metros.

Uno de los hechos históricos más destacados de este pueblo, es la fortísima rivalidad con su vecina Ciudad Real, siendo ambas protagonistas del enfrentamiento continuo entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Miguelturra fue incendiado hasta en 7 ocasiones y como resultado se le puso el apodo de Miguel Turrado (Miguel Quemado) que dio origen a su actual nombre.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Miguelturra y Peralbillo que se encuentra separado de su territorio a unos dieciséis kilómetros al Norte.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Miguelturra es el Convento de la Virgen de la Estrella, es una construcción del siglo XVII. El Edificio consta de nave única, está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero, apoyada por pechinas. Su decoración interior es sobria y está formado por yeserías y molduras sobredoradas.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción,
es una bonita construcción del siglo XVI, el templo presenta planta de cruz latina.

La Ermita del Cristo de la Misericordia, es un edificio neoclásico del siglo XVIII, con elementos barrocos. El templo consta de planta circular con capillas mayores orientadas hacia los puntos cardinales, es conocida como la “Torre Gorda".

La Ermita de San Antón, es una obra del siglo XVI, presenta planta rectangular, una sola nave cubierta a dos aguas cuyos forjados son de madera.

Otras construcciones religiosas interesantes son: la Ermita de San Marcos (Peralbillo), la Ermita de La Soledad y la Ermita de San Isidro.

Fiestas y Costumbres
Carnaval de Miguelturra
Miguelturra cuenta con una rica tradición cultural que se manifiesta a través de sus fiestas durante todo el año. Especial mención merece el Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural. La ciudad se viste de fiesta con la Máscara Callejera, elemento simbólico de carnaval, los vecinos ataviados con viejas ropas recorren las calles haciendo bromas a propios y extraños. También destacan las "Frutas de Sartén", un singular concurso gastronómico, los desfiles de Carrozas, las murgas, comparsas, etc. otras fiestas son:

  • El 03 de Mayo: Fiestas de Mayo en honor al patrón del pueblo el Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • En torno al 15 de Mayo: San Isidro, se realiza una romería en la colina del mismo nombre.
  • El segundo domingo de Julio: San Cristóbal, se realiza una procesión de coches y camiones junto al santo.
  • A inicios de Agosto: Virgen Blanca, se celebra en Peralbillo.
  • Del 07 de Septiembre: Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Miguelturra. Durante una semana se desarrollan diversos actos festivos concluyendo con fuegos artificiales.
  • El 07 de Diciembre: Las Hogueras y la Purísima Concepción, se encienden numerosas hogueras por las calles y la gente se reúne para pasar agradables momentos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales