Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Pedro Muñoz


Pedro Muñoz


Ayuntamiento de Pero Muñoz
Pedro Muñoz es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 656 msnm., con una superficie de 101,3 km² y cuenta con una población de 8.595 habitantes (2008).

Pedro Muñoz está situado en el margen derecho del río Záncara, en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 119 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real.

Esta localidad posee una superficie totalmente llana, excepto en el núcleo urbano que se asienta sobre la parte más elevada, por ello tuvo una función defensiva en años pasados.

Iglesia de San Pedro Apóstol
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Pedro Muñoz es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Situada en la Plaza de España, es una construcción del siglo XVIII, combina el estilo renacentista con el barroco, el templo presenta planta de cruz latina con cuerpos adosados en tres de las esquinas del crucero y una torre con tres cuerpos de altura.

La Casa de los Granero, es una casa palacio del siglo XVIII, fue propiedad de la familia Granero Heredia. Su fachada está presidida por el escudo de la familia, que lleva un campo de gules, cinco castillos de plata y un león rampante de oro en el centro.

La Casa de los Fernández Cuéllar, es una casa solariega del siglo XVIII con blasón. Pese a su restauración aún conserva su estructura original, excepto el saliente del tejado, donde se ubica el escudo. Su escudo lleva un solo campo con un pino y un lobo levantado sobre sus patas. Su patio es típicamente castellano, con una puerta de madera rústica y de artística forja.

Casa de la Paca
La Casa de la Paca o Casa de los Menaut, es una casa-palacio del siglo XVIII de estilo barroco y fachada blasonada. Al exterior sobresale la portada principal, realizada de piedra arenisca rojiza que contrasta con sus muros blancos. En el interior el patio central con balaustrada de madera rústica permite el acceso a las habitaciones. Su nombre proviene de su propietaria quien quiso que tras su muerte su casa se donara a la causa eclesiástica.

El Puente Romano o Puente del Molino de la Torre, situada sobre el río Záncara, en el límite de la localidad de Socuéllamos. El puente posee tres ojos de iguales dimensiones, es atravesado por la vereda de los Serranos, donde aún se conservan los restos de una calzada romana que unía las actuales localidades de Alcalá de Henares y Cartagena.

Otros monumentos interesantes son: la Casa del Prior, la casa de la calle Dos de Mayo, la Casa de la Torrecilla, la Ermita de San Miguel o Nuestra Señora del Buen Parto, la Plaza de toros y el Puente de San Miguel.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con en una situación privilegiada, posee en su término el Complejo Lagunar, un conjunto de lagunas endorreicas declaradas Reserva de la Biosfera. El complejo está formado por las lagunas del Retamar, de la vega o del Pueblo y Navalafuente, todas estacionales de carácter salino. Es una zona de gran valor ecológico y paisajístico, de gran interés para los amantes de la ornitología, la Laguna del Pueblo está acondicionada para la observación de aves acuáticas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El jueves anterior al Carnaval: Jueves Lardero, todos van al campo a merendar y pasar una tarde de esparcimiento.
  • En Mayo: Los Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Los pobladores se distribuyen en grupos para cantarle los mayos a la dama. Unos días después se celebra un festival regional de Mayos en la Plaza de Toros, el pueblo pose el título de "Villa y Corte del Mayo Manchego".
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro y de Santa María de la Cabeza.
  • El 10 de Junio: Romería de San Cristóbal, los camioneros del pueblo realizan una procesión junto a un convoy de camiones en honor al patrón.
  • En Julio: Festividad de la Virgen del Carmen.
  • Del 02 al 08 de Agosto: Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles.
  • En Septiembre: Fiesta de la Vendimia.
  • El 22 de Noviembre: Santa Cecilia, es una fiesta con mucho arraigo, se realiza la recogida de los nuevos músicos por las distintas agrupaciones y el Concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales