Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Piedrabuena


Piedrabuena


Iglesia de Piedrabuena
Piedrabuena es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 628 msnm., con una superficie de 565,36 km² y cuenta con una población de 4.849 habitantes (2008).

Piedrabuena está situado al norte del Campo de Calatrava, en la comarca de los Montes. Se encuentra a una distancia de 26 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad está rodeada por la Sierra de la Cruz, la Sierra de las Majadas, la Sierra de los Canalizos y la Sierra de las Tierras Buenas. Su término municipal se encuentra surcado por el río Bullaque que forma un bello lugar de alto valor ecológico y paisajístico llamado Tabla de la Yedra.

Castillo de Miraflores
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Piedrabuena es el Castillo de Miraflores. Es una fortaleza del siglo XII, realizada sobre una obra musulmana. En el siglo XII la fortaleza fue ocupada por los cristianos, en 1196 fue recuperada por los almohades y en 1212 pasó a propiedad de los Caballeros de Calatrava.

Actualmente la fortaleza conserva toda su muralla de tabiya y mampostería. Existe un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, una gran caballeriza donde s e encuentra la cámara principal, una cámara más pequeña y dos grandes almacenes.

La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, bajo la advocación del Cristo de la Antigua, es una construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII.
Existen otras construcciones religiosas interesantes como: la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, la Ermita de San Bartolomé y la Ermita de San Isidro Labrador.

La Plaza de Toros, la plaza está construida con piedra volcánica de lo que fue las ruinas del Castillo Mortara.

Lugares de interés
Tabla de la Yedra
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: la Tabla de la Yedra, situada a unos 2 kilómetros del pueblo. Es un paraje de gran valor ecológico y paisajístico, existe una rica flora de rivera con álamos, chopos, sauces y fresnos.

El Volcán de la Arzollosa, se encuentra cercana al pueblo, se trata de un edificio formado por una de las coladas mayores del Campo de Calatrava.

El Cráter del Lucianego, situada junto a la carretera de Ciudad Real y la carretra de la Sierra de la Cruz. Es una laguna estacional situada en el cráter de explosión de un volcán.

El Volcán de la Chaparra, es un pequeño cerro volcánico situado a la entrada del municipio.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 30 de Abril: Los Mayos.
  • El domingo siguiente al 03 de Mayo: Romería de la Sierra de la Cruz.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 24 de Agosto: Romería de San Bartolomé.
  • Del 13 al 18 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de Piedrabuena. Se realizan competiciones deportivas, festejos populares, conciertos, verbenas, juegos de mesa, feria, festejos taurinos, pasacalles, desfile de carrozas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales