Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Porzuna


Porzuna


Vista de Porzuna
Porzuna es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 646 msnm., con una superficie de 211,90 km² y cuenta con una población de 4.106 habitantes (2008).

Porzuna está situado en las estribaciones de los Montes de Toledo. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Su término municipal está atravesado por varios conjuntos montañosos, como la Sierra de la Utrera, del Trincheto, la Sierra del Pico, Las Palomeras, entre otros. Su término está bañado por el río Bullaque y enclavado en los llamados Estados del Duque, zona comuna.

En las inmediaciones de esta localidad se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los rincones más bellos y protegidos de la provincia.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: El Torno, El Trincheto, Las Casas del Río, Las Rabinadas, Los Puentes de Piedralá, El Bonal, El Cepero, Las Tiñosillas, Las Betetas y El Citolero.

Iglesia de Porzuna
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Porzuna es la Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir, declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Es una construcción robusta del siglo XIII, presenta un estilo gótico, consta de planta rectangular y una sola nave. Su torre es de construcción posterior, consta de dos cuerpos, cubierta con chapitel con entramado de madera. En su fachada principal se integran rocas volcánicas que le proporcionan un aspecto rústico y sólido.

La Ermita del Cristo de Veracruz, se encuentra situada en un volcán muerto, cuenta con una hermandad que data del siglo XVIII. Otras construcciones religiosas interesantes son: la Ermita de la Virgen de Guadalupe (núcleo El Torno), la Ermita de San Isidro y la Ermita de la Cruz de Mayo.

Lugares de interés
De especial mención es el Monumento Natural del Volcán del Cerro Santo, abarca una superficie de 84 ha. Se trata de un edificio monogénico que ha emitido coladas de lavas, se caracteriza por ser un volcán de grado medio de erosión, constituido por escorias negras y rojizas. Es una zona de elevado valor paisajístico.

En el término municipal se encuentra un conjunto arqueológico perteneciente al Paleolítico Inferior y Medio. Se han encontrado restos de la época romana en “Casas de las Islas y Altos de la Casa de los Castillejos”, y restos visigodos en “Porzuna la Vieja”, actualmente estos restos se exhiben en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Mayo: Cruces de Mayo, se elaboran cruces artesanas de tela y flores.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 24 de Mayo: Romería en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra El Torno.
  • En Junio: El Corpus, declarada de Interés Turístico Regional. Se realiza una danza con hombres del pueblo, que representan a los doce apóstoles.
  • Del 24 al 27 de Julio: Fiestas en honor a San Pantaleón.
  • Del 07 al 10 de Septiembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe, se celebra El Torno.
  • El primer domingo de Octubre: Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales