Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Pozuelo de Calatrava


Pozuelo de Calatrava


Iglesia de Pozuelo de Calatrava
Pozuelo de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 630 msnm., con una superficie de 99,67 km² y cuenta con una población de 2.894 habitantes (2008).

Pozuelo de Calatrava está asentado en la volcánica comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 15 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad limita al norte con el municipio de Miguelturra, al noroeste con Ciudad Real, al suroeste con Ballesteros de Calatrava, y al este y sur con el municipio de Almagro.

En sus proximidades existen dos lagunas de origen volcánico, la Laguna de Argamasilla y la Inesperada. Además esta localidad cuenta con importantes manantiales de origen volcánico, destaca el llamado Hervidero de Fuensanta.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Pozuelo de Calatrava es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XVII, el templo presenta una sola nave, su interior aloja un retablo de madera sin policromar del siglo XVIII y dos retablos de madera dedicados a la Virgen del Rosario y otro a San Antonio de Padua.

La Ermita Virgen de los Santos, fue construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. El santuario consta de una sola nave cubierta con un artesonado mudéjar del siglo XVI, de la ornamentación interior destaca el retablo de formas churriguerescas del siglo XVIII. También es de interés el camarín decorado con pinturas murales del siglo XVIII.

Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos atractivos, dentro de ellos tenemos: los Baños de Fuensanta, un balneario con poderes curativos del siglo XIX. Otro lugar de interés es la Laguna del Pozuelo o de la Inesperada, es una laguna de origen volcánico y es la más salina del Campo de Calatrava.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Mayo y Septiembre: Romería de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, se realiza un recorrido de 14 km. hasta la ermita.
  • Quincena de Julio: Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
  • El segundo domingo de Julio: San Cristóbal, se realiza una procesión de coches y camiones junto al santo.
  • El 01 de Agosto: Semana Cultural en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • El 07 de Diciembre: Noche de Las Hogueras, se encienden numerosas hogueras por las calles, la gente se reúne para beber y comer.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales