Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Puebla de Don Rodrigo


Puebla de Don Rodrigo


Iglesia de Puebla de Don Rodrigo
Puebla de Don Rodrigo es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 496 msnm., con una superficie de 424,87 km² y cuenta con una población de 1.265 habitantes (2008).

Puebla de Don Rodrigo está situado en el valle del río Tirteafuera, cercano de su confluencia con el Guadiana, en la comarca de los Montes. Se encuentra a una distancia de 76 kilómetros al oeste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad limita al Este con Piedrabuenba, al Norte con Arroba de los Montes, al Sur con Saceruela y al Oeste con Fuenlabrada de los Montes, en la provincia de Badajoz.

Monumentos Históricos
Puebla de Don Rodrigo no cuenta muchos monumentos históricos, siendo el más importante la Iglesia de San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XV, al exterior existe una inscripción con cifras romanas, que en aquellos tiempos fue una inscripción de kilometraje.

Estrecho de las Hoces
Lugares de interés
Lo más destacado de esta localidad es su patrimonio natural, sobresaliendo el Estrecho de las Hoces del Guadiana, que se extiende por varias poblaciones entre ellas, Puebla de Don Rodrigo que afronta sus últimos 10 km. de trazado. Es una zona de gran belleza natural, donde el tranquilo discurrir del río se ve acelerado al comprimir su perfil en un embudo natural.

Bonales de Puebla de Don Rodrigo, es una Microreserva compuesta por seis núcleos dispersos en una superficie de 64,1 ha. Los bonales se caracterizan por presentar abombamientos o vejigas que toman considerables dimensiones, llegando a alcanzar uso dos metros de altura. Es una zona de alto valor ecológico, cuenta con una rica flora y fauna.

Bonal del Barranco del Chorro, es una Microreserva de 17,63 ha. de superficie situada a lo largo del Barranco del Chorro. El bonal está asentado en el fondo de un pequeño valle del Arroyo del Chorro, se encuentra rodeado por matorral arbolado, encinas, quejidos y sauces.

Valtriguero
Bonal del Barranco de Riofrío, es una Microreserva de 17,77 ha. de superficie asentada a lo largo del arroyo del Barranco de Riofrío, es un bonal asociado a un lecho fluvial y alimentado por aguas de pequeños nacederos. Los juncales y los pajonales, son las formaciones herbáceas más extendidas, componiendo tupidos tapices de Juncus acutiflorus. Referente a la fauna, el grupo más relevante es el de los anfibios.

Valtriguero, es una zona muy bonita compuesta por valles llenos de bosques, arroyos, rañas y fuentes naturales que dan vida a montes, sierras y bosques de robles.

Bonal del Barranco del Remilladero, esta Microreserva tiene una superficie de 31,58 ha. Se trata de un bonal de barranco de raña, muy húmedo, entre la vegetación existente destacan las saucedas, zarzones y madroñeras. Los anfibios son el grupo de fauna más significativo.

Bonal del Barranco de los Membrillos, es una Microreserva de casi 7 ha. Se trata de un bonal de ladera de raña, alimentado por las aguas de varios regueros que se desembocan en uno central, próximo al arroyo de los Membrillos. Se encuentra rodeado por brezos arbolado de quejigos, monte de jaras y robles.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 22 de Mayo: Santa Quiteria, patrona de la población.
  • Del 28 de Agosto al 02 de Septiembre: Ferias y Fiestas, en honor a su patrono San Juan Bautista.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales