Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Puertollano


Puertollano


Puertollano, zona El Bosque
Puertollano es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 708 msnm., con una superficie de 226,74 km² y cuenta con una población de 51.305 habitantes (2008).

Puertollano está situado en la comarca del Campo de Calatrava, a una distancia de 42 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad posee el tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, tiene fácil acceso a la autovía de Andalucía y tiene un acceso alternativo a Córdoba por Montoro, a través de la N-420. Su patrimonio industrial se combina con la belleza de su entorno al estar situado entre las llanuras manchegas, el campo Calatrava y las estribaciones de la Sierra Morena.

Puertollano es el sexto municipio con más población de Castilla-La Mancha y el segundo más poblado de la provincia de ciudad Real. Esta localidad ocupa el primer lugar en renta industrial, gracias a su gran producción del Complejo Petroquímico y Petrolífero. Esta localidad está directamente ligada a la minería, en su cuenca se puede observar el castillete, salas de máquinas, tolvas, etc. Como producto de la evolución de un siglo de industria.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Asunción
Uno de los monumentos más importantes de Puertollano es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de grandes proporciones del siglo XVI, realizada sobre una obra anterior y reconstruida varias veces, siendo la última en 1990. Al interior presenta estilo gótico decadente y al exterior un estilo renacentista. De la ornamentación interior destacan dos esculturas en relieve: La Fe y la Fortaleza. Sobresale su portada sur o Puerta del Sol, obra de piedra del año 1574, presenta la bola del mundo, una hornacina en la parte superior y a sus lados existen dos animales mitológicos. En su fachada se encuentra el escudo de los Austrias y un reloj de sol del año 1604. La iglesia ha sido declarada "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Castilla-La Mancha.

La Iglesia Nuestra Señora de Gracia, fue construida en el siglo XV, por una promesa hecha por los vecinos de la ciudad a raíz de la peste que devastó el pueblo.

El Museo de la Minería, situado en el Parque del Pozo Norte. El conjunto está formado por un edificio y una mina imagen, el edificio simula un taller de selección y rodea al antiguo castillete original. En la primera planta se expone la creación del carbón, la paleontología con fósiles del carbonífero, la geología del término y la mineralogía. También se aborda la evolución histórica de la minería y la exposición de los recursos económicos de la época preindustrial.

Fuente Agria
En la segunda planta se expone los orígenes de la minería en España y la importancia de la minería desde el Calcolítico hasta época tardorromana. También muestra el impacto socioeconómico como consecuencia de la explotación del carbón. En el Sótano se ha realizado la imagen de la mina, donde muestra cronológicamente los diferentes tipos de explotación de interior en la cuenca de Puertollano.

Casa de Baños, es un antiguo balneario de agua agria medicinal, data de 1850. Esta casa ha tenido diversas utilizaciones y ha albergado desde un cuartel, hasta el conservatorio de música. Actualmente aloja la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

El Museo Municipal, se encuentra en el antiguo edificio del Ayuntamiento, dispone de once salas de exposiciones con obras de arte y artesanía de la ciudad.

Otros monumentos interesantes son: la Iglesia de la Soledad, el Monumento al Minero, el Reloj de Flores, la Fuente Agria, la Fuente de Los Cinco Caños y el Castillete del Pozo Norte.

Lugares de interés
Paseo de San Gregorio
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: el Paseo de San Gregorio, es un Jardín Botánico del siglo XIX. Es la zona verde más significativa de Puertollano, presenta una gran variedad de vegetación ornamental. El Paseo de San Gregorio cuenta con una superficie de 22.383 m2 y aloja a la Casa de Baños, Fuente Agria, Concha de la Música y Reloj de Flores. Sobresale la Fuente de los Leones por su majestuosidad.

Los Yacimientos Arqueológicos del Castillejo de El Villar, en esta zona se hallaron restos de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y de la época romana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Los Yacimientos Arqueológicos de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana, en el Cerro de San Sebastián se ubican asentamientos de la Edad del Bronce, donde se encontró una espada expuesta hoy en el Museo Arqueológico Nacional. En el Cerro de Santa Ana se hallaron restos de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro e islámicos de la Alta Edad Media.

Fiestas y Costumbres
De especial mención es la fiesta del Día del Voto, se celebra ocho días después de la Ascensión, el Ayuntamiento invita a todos vecinos a comer carne vacuna con patatas, esta fiesta conmemora el voto que los 13 vecinos supervivientes de la peste negra del año 1348 hicieron a la virgen, a quién con mucha devoción sacrificaron 13 vacas para su protección. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Otras fiestas son:

  • El 23 de Enero: Día del Chorizo, se degustan los chorizos.
  • En Febrero o Marzo: Carnaval, se realizan concursos de disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y murgas.
  • El domingo siguiente al de Resurrección: Día del Hornazo, la tradición es salir al campo a comer el hornazo, una torta dulce de bollería con huevos cocidos que la decoran.
  • La primera semana de Mayo: Feria de Mayo, su gran atracción son las casetas.
  • El 08 de Septiembre: Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, se realiza una gran multitudinaria procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales