Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Retuerta del Bullaque


Retuerta del Bullaque


Pueblonuevo del Bullaque
Retuerta del Bullaque es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 734 msnm., con una superficie de 653,90 km² y cuenta con una población de 1.173 habitantes (2008).

Retuerta del Bullaque está situada cuenca alta del río Bullaque, en la comarca de los Montes de Toledo. Se encuentra a una distancia de 90 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Su nombre proviene del nacimiento del río Bullaque cercano a la ciudad, en su extenso término municipal se encuentra el pantano de Torre de Abrahan y el Parque Nacional de Cabañeros, una de las zonas más protegidas de los Montes de Toledo.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Pueblonuevo y el Molinillo.

Iglesia de Retuerta
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Retuerta del Bullaque es la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol. Es una construcción del siglo XVI, consta de nave única cubierta con una techumbre mudéjar de madera. Junto a la puerta de entrada se levanta la torre, rematada con un cuerpo de campana con arcos de medio punto. De la ornamentación interior destacan la imagen de san Bartolomé. Otra construcción religiosa es la Ermita de la Virgen del Cerro, situada en el nacimiento del río Bullaque.

La Torre de Abraham, es una antigua fortaleza árabe, situada sobre el embalse del mismo nombre.

Milagros, se trata de los restos de una fortificación árabe situado sobre un acantilado bordeado por el río Milagros.

El Castillo de Prim, es una construcción del siglo XIX, realizada por orden de la viuda del General Prim. El castillo presenta un estilo historicista, como casa-palacio, tiene características de fortaleza con un fuerte romántico. Actualmente es propiedad privada.

Lugares de interés
Parque Nacional de Cabañeros
Sin duda el mayor atractivo de esta localidad es el Parque Nacional de Cabañeros, una zona de gran belleza natural, paisajística y ecológica. Es uno de los rincones más bellos de los Montes de Toledo, está formado por extensas dehesas y sierras que albergan numerosas especies en peligro de extinción como grandes rapaces, águilas, cigüeñas negras, etc.

El Museo de la Fauna de Cabañeros, el museo ofrece un verdadero espectáculo visual, mediante el cual podremos conocer la flora y la fauna del parque del Parque Nacional de Cabañeros, y las características del ecosistema de la zona. Además proporciona información de la comarca, su gente y sus costumbres.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero o Marzo: Semana Santa, sobresale la quema de Judas realizada por los quintos.
  • El 15 de Mayo: Fiesta Patronal en honor a San Isidro, se celebra en Pueblonuevo.
  • El segundo domingo de Mayo: Romería de la Virgen del Cerro.
  • Del 23 al 27 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé.
  • El 13 de Diciembre: Santa Lucía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales