Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Ruidera


Ruidera


Ayuntamiento de Ruidera
Ruidera es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 821 msnm., con una superficie de 39,20 km² y cuenta con una población de 636 habitantes (2008).

Ruidera está situado en la parte media del río Alto Guadiana, en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 108 kilómetros al este de la capital provincial, Ciudad Real. En su término municipal se encuentra en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, una zona humeda de alto valor ecológico y paisajístico, ideal para tener contacto con la naruralza en su máxima expresión.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Ruidera es la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca, fue construida en 1958.

El Molino de Pólvora, es una construcción del año 1783 y fue incendiado por los carlistas en 1838, hoy sólo se conservan escasos restos como algunos arcos, dinteles y morteros semiesféricos en el suelo.

La Casa del Rey o la Casa Grande, es una construcción del siglo XVIII, fue vivienda del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III. La casa consta de planta cuadrada y dos alturas, las dependencias se distribuye en torno al patio.

Laguna de Ruidera
Lugares de interés
Esta localidad es conocida por sus lagunas que forman el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Es uno de los humedales más interesantes y bellos de la provincia, está formado por 15 lagunas, se caracteriza por las caídas de agua que conectan algunas lagunas con otras a través de unos 25 kilómetros, dando un verdadero espectáculo natural.

Del conjunto de lagunas, nueve y la mitad de una de ellas pertenecen a la provincia de Albacete (mitad de la Colgada,
Tomilla, Conceja, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Batana, Lengua, Salvadora y Sto. Morcillo) y el resto a la provincia de Ciudad Real (mitad de la Colgada, del Rey, Coladilla, Cueva Morenilla, Cenagosa y Blanca).

Otro atractivo interesante es el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Lagunas de Ruidera, proporciona información de todas las lagunas y como visitarlas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 25 de Abril: San Marcos, la tradición es salir al campo de disfruta con la familia.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Blanca. Se realizan diversos actos culturales y deportivos.
  • El 21 Septiembre: Día de la Independencia, se conmemora su independencia, que dejaron de ser pedanía de la localidad de Argamasilla de Alba.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales