Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » San Carlos del Valle


San Carlos del Valle


Plaza de San Carlos
San Carlos del Valle es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 837 msnm., con una superficie de 57,88 km² y cuenta con una población de 1.224 habitantes (2008).

San Carlos del Valle está situado en un valle rodeado por las sierras del Cristo y de Alhambra, en la comarca del Campo de Montiel. Se encuentra a una distancia de 81 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad es también conocida como el pueblo de “El Cristo” gracias a la majestuosidad de su Plaza Mayor y la Iglesia del Cristo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de San Carlos del Valle es la Plaza Mayor. De gran interés arquitectónico y popular, su belleza sólo se compara con las plazas de Almagro y Villanueva de los Infantes. La plaza está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles y balaustres de madera. Junto a la plaza se encuentra el Ayuntamiento, presenta una fachada de balcón corrido voladizo soportado por ménsulas de madera.

Iglesia del Cristo
La Iglesia del Cristo, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre el Santuario de Santa Elena. Su estilo arquitectónico pertenece al barroco tardío con elementos neoclásicos, el templo consta de planta de cruz griega y en su interior destaca la imagen del Cristo pintada en la pared.

Al exterior sobresalen algunos elementos como su gran cúpula encamonada y las cuatro torres campanarios. En templo tiene una portada-retablo, con un cuerpo inferior de columnas toscanas y un cuerpo superior de columnas salomónicas; en su centro se encuentra un relieve con la escenificación de Cristo y el milagro con los ladrones.

La Casa Grande de la Hospedería, es una casa de arquitectura popular del siglo XVIII, su patio tiene un pozo y una pila, ambas obras talladas en una sola pieza. Esta casa fue utilizada como hospedaje para los viajeros y peregrinos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 25 de Abril: Romería en honor a San Marcos, los pobladores salen al campo con amigos y familiares
  • Del 12 al 18 Agosto: Semana Cultural en honor a Santa Elena.
  • El 12 de Septiembre: Feria y Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Valle.
  • El 07 Diciembre: Lumbres en honor a la Inmaculada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales