Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Socuéllamos


Socuéllamos


Ayuntamiento de Socuéllamos
Socuéllamos es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 680 msnm., con una superficie de 374,10 km² y cuenta con una población de 13.357 habitantes (2008).

Socuéllamos está situado en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 122 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad limita al Este con Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al Oeste con Arenales de San Gregorio; al Norte con Muñoz y Mota del Cuervo (Cuenca) y al Sur con Alhambra (Ciudad Real).

Socuéllamos se encuentra asentada en la cuenca del río Guadiana Alto, dentro del Acuífero 23, uno de los más destacados de la península. Su término municipal presenta un relieve con suaves colinas de laderas amplias que termina en superficies onduladas. En el sector norte presenta un paisaje de humedales provocados por los ríos Córcoles y Záncara.

La Casa de Mendoza
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Socuéllamos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de grandes proporciones del siglo XVI, presenta estilo gótico tardío con elementos renacentistas. El templo tiene planta de cruz latina, consta de tres naves con bóveda de crucería y una torre de cuatro plantas, rematada con un campanario.

La Casa de Mendoza, fue la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago. Su importancia radica en los diferentes moradores que tuvo, uno de ellos fue Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú. La casa compone dependencias agrícolas y una vivienda en torno a un amplio patio. De las cinco habitaciones que se conservan destaca el aposento de los huéspedes, que alojó Santa Teresa de Jesús. Al exterior destacan dos grandes portadas de acceso con blasones en la clave, uno de los cuales pertenece a Antonio de Mendoza.

Santuario de Nuestra Señora de Loreto
La Casa de la Inquisición, fue vivienda de un miembro de la Santa Inquisición. Hoy se puede observar restos de la puerta original y un escudo de armas.


Los Bombos, son construcciones típicas de la zona de Tomelloso y Socuéllamos. Se trata de unas chozas de piedra, que sirven de cobijo a los agricultores y animales en el campo.

Otros monumentos de interés son: el Antiguo Ayuntamiento, el Centro de Arte Carmen Arias y Santuario de Nuestra Señora de Loreto. Además es atractiva la visita del el Paraje Natural Titos, un bello paraje protagonizado por el río Záncara.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • Del 09 al 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vega, patrón y alcalde honorífico de la ciudad.
  • El 08 de Septiembre: Virgen de Loreto, patrona de la villa.
  • Del 01 al 08 de Septiembre: Fiesta Internacional del Vino de La Mancha.
  • Del 01 al 03 de Noviembre: Feria de los Santos, se celebra con motivo de la finalización de la vendimia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales