Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Tomelloso


Tomelloso


Ayuntamiento de Tomelloso
Tomelloso es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 662 msnm., con una superficie de 241,83 km² y cuenta con una población de 37.532 habitantes (2008).

Tomelloso está situado en el centro geográfico de la comarca natural de La Mancha, siendo la capital de la Mancha Alta. Se encuentra a una distancia de 91 kilómetros al norte de la capital provincial, Ciudad Real. Tomelloso, ubicada en el corazón mismo de la tierra del Quijote, es una ciudad que conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y al mismo tiempo es una ciudad moderna y muy activa, totalmente integrada en el mundo actual.

Esta localidad es un importante centro de producción vitivinícola, es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”. Por otra parte, la localidad ha desarrollado muy bien su aspecto industrial, gran parte basada en el vino. Tomelloso es la localidad más industrial de su comarca y la tercera de toda la provincia, después de Puertollano y Ciudad Real.

Iglesia de Tomello
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Tomelloso es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción el siglo XVII, realizada sobre el solar de la primitiva iglesia. El templo presenta planta de cruz latina con cúpula sin tambor y tres naves laterales. La iglesia fue saqueada y quemada durante la Guerra Civil, el actual retablo es una obra de madera policromada del año 1940 y aloja la talla de Asunción de la Virgen.

La Posada de los Portales, situada en la Plaza de España, fue construida en el siglo XVII, para dar alojamiento a los viajeros y sus caballerías. Este edificio conserva su estructura original, destacando la cocina con una gran campana chimenea y muchos utensilios de aquella época. Al exterior presenta un portal apoyado sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. Actualmente en éste edificio se realizan diferentes actividades culturales.

El Museo de Antonio López Torres, alberga la gran colección artística del pintor Antonio López Torres. La colección está compuesta por más de un centenar de obras, entre lienzos y dibujos, que reflejaban a la naturaleza y al hombre como única fuente de inspiración.

El Bombo
Museo del Carro, situado en las afueras de la ciudad, en la carretera que va hasta Pedro Muñoz. Posee una gran colección etnográfica, dedicada al campo desde carros y vehículos hasta aperos y maquinaria. En el conjunto se encuentra El Bombo, es una construcción rural típica de Tomelloso y alrededores, destinada a dar cobijo a los labradores y sus familias además de los aperos de labranza y animales.

Las Cuevas, esta localidad tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para almacenar vino. Muchas de las cuevas tienen las típicas tinajas de barro y otros utensilios para la elaboración del vino.

Algunas cuevas se pueden visitar, como la Casa de Francisco Carretero, situada en la calle que lleva su nombre, esta cueva también alberga el Conservatorio Municipal de Música y salas de exposiciones. También resulta interesante la visita del Museo Virgen de las Viñas y el Museo Taurino.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • En Febrero o Marzo: Carnavales, sobresale el desfile de comparsas escolares, donde participan unos dos mil niños, padres, profesores.
  • En Marzo: Semana Santa, destaca la Procesión del Silencio, realizada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo.
  • El último domingo de Abril: Romería Virgen de las Viñas en honor de la Patrona de la ciudad.
  • Del 24 al 30 de Agosto: Ferias y Fiestas de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales