Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Torre de Juan Abad


Torre de Juan Abad


Ayuntamiento de Torre de Juan Abad
Torre de Juan Abad es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 814 msnm., con una superficie de 399,73 km² y cuenta con una población de 1.267 habitantes (2008).

Torre de Juan Abad está situado en la comarca del Campo de Montiel limitando por el sur con las primeras estribaciones de Sierra Morena. Se encuentra a una distancia de 104 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. En esta localidad se encuentra el único Museo del Detective del mundo. Torre de Juan Abad es famosa gracias a sus ciclos de concierto de órgano, el cual tiene trascendencia a nivel nacional e internacional.

Iglesia de Torre de Juan Abad
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Torre de Juan Abad es la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos. Es una construcción renacentista, consta de una sola nave y crucero abovedado. En el interior destacan sus retablos (uno de ellos de estilo manierista) y el órgano.

Otra construcción religiosa interesante es la Ermita de la Virgen de la Vega, situada la zona de la Cañada, fue realizada por los Templarios en el siglo XIII, con posteriores restauraciones, agrupa diferentes estilos arquitectónicos.

Torres de Xoray, son las ruinas de una importante fortaleza musulmana que dominaba el valle del Alto Guadalén y el Paso de Andalucía hacia la Mancha, que se accedía a través del Estrecho de las Torres.

Torre de Higuera
Torre de la Higuera, situada a 2 Kilómetros del casco urbano, junto al camino que va al castillo de Montizón desde la carretera de Castellar. También es conocida como la Torre de Moros, su construcción debió ser por los cristianos en el siglo XIII. Su ubicación, asentada sobre un cerro, le permitía comunicarse visualmente con todas las fortalezas de esta zona.

Otros monumentos interesantes son la Plaza del Ayuntamiento, obra del siglo XVIII, resalta su típico soportal de cinco arcos. Y la Fábrica de de Cerámica de Santa Bárbara, una construcción del siglo XIX, actualmente conserva un horno central y una esbelta chimenea.

Lugares de Interés
En esta localidad se encuentra el Museo Internacional del Detective, el museo conserva objetos relacionados al mundo de la investigación y está dedicado a la vida del primer detective español Eugenio Julián Vélez Troya natural de Torre de Juan Abad.

Entre sus campos existen bastantes cortijos y quiterías como la Quintería de la Torre, Quintería de Fontes, el Cortijo Fuente del Conejo o el cortijo de la Borreguilla.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se encienden luminarias y se cantan alrededor de ellas.
  • El 25 de Abril: San Marcos, se realiza una comida campera.
  • El 15 de Mayo: San Isidro, se realiza una romería, juegos y concursos en la Ermita de la Vega.
  • El 15 de Agosto: Romería de la Virgen de la Vega.
  • Del 07 al 10 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Vega sobresalen los espectáculos taurinos y las corridas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales