Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Valdepeñas


Valdepeñas


Plaza en Valdepeñas
Valdepeñas es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 705 msnm., con una superficie de 487,65 km² y cuenta con una población de 30.255 habitantes (2008).

Valdepeñas está situado en un amplio meandro del río Jalabón, rodeado de las estribaciones de Sierra Morena, en la comarca de La Mancha. Se encuentra a una distancia de 63 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Hablar de Valdepeñas es hablar de vino, su producción es una actividad de gran tradición y merecida reputación, actualmente ostenta la Denominación de Origen.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Valdepeñas, Consolación y Baños del Peral.

Iglezsia de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Valdepeñas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de los siglos XII-XIII, en sus inicios formó parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava, tiene el aspecto más de una fortaleza que de un centro religioso. La iglesia presenta estilo gótico isabelino, consta de dos naves, una capilla manierista y una imponente torre de cinco cuerpos de altura, obra del siglo XVI.

La Iglesia de los Trinitarios, es una construcción del siglo XVII, de estilo barro-clasicista, con influencia del barroco madrileño. La iglesia consta de planta de rus latina con bóveda de cañón con lunetos, no cuenta con elementos decorativos. En su interior sobresalen las pinturas murales con una decoración floral, que resulta el complemento idóneo para crear un espacio atractivo.

El Museo Municipal, es una construcción del siglo XVI, contiene salas de arqueología, pintura y escultura, con una gran colección de trabajos galardonados en el Certamen Nacional de Artes Plásticas.

Otros monumentos interesantes son: la Plaza de España, el Molino Museo Gregorio Prieto, la Ermita de San José del siglo XVII y algunas casas que conservan estilo neomudéjar.

Lugares de interés
Museo de Gregorio Prieto
Esta localidad cuenta con los siguientes atractivos como: El Museo de Gregorio Prieto, se encuentra en el Molino Gregorio que es una reproducción de un molino de viento, típico de La Mancha. Acoge con más de tres mil pinturas y algunas estatuas religiosas coleccionadas por Gregorio Prieto.

El Museo de los Molinos, aloja una gran colección de grabados, dibujos y óleos de Gregorio Prieto. Los molinos manchegos, ingleses, griegos y de los Países Bajos son los protagonistas de este museo. Frente a este museo se encuentra el llamado “Padre de todos los molinos del mundo”, por sus considerables dimensiones.

El Museo del Vino, se encuentra sobre una antigua bodega, se puede contemplar su bonito patio, con un auténtico pozo y su brocal de piedra de una sola pieza en el centro. En el museo se puede apreciar el muelle de descarga, la báscula, el jaraíz, el chilanco, las diversas prensas que se utilizaban, la bodega de tinajas y su cueva, y todos los elementos en la producción del vino.

El Cerro de las Cabezas, situado al sur de la población. Es una yacimiento arqueológico que comprende una extensión de 14 ha, donde se halla la necrópolis.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • La primera semana de agosto: Feria de Agosto.
  • Del 01 al 08 de Septiembre: Fiestas del Vino, conocida como la Vendimia, son las fiestas más importantes del año y están declaradas de Interés Turístico Nacional. Se realiza una gran exposición de artes plásticas, cuyos premios son muy cuantiosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales