Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Villamanrique


Villamanrique


Plaza de España
Villamanrique es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 850 msnm., con una superficie de 370 km² y cuenta con una población de 1.432 habitantes (2008).

Villamanrique está cercana a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, situado en la comarca del Campo de Montiel. Se encuentra a una distancia de 111 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad está asentada en una meseta en un paisaje que presenta pequeñas elevaciones. Villamanrique limita con las localidades de Puebla del Príncipe, Torre de Juan Abad y Castellar de Santiago.

Monumentos Históricos
Castillo de Montizón
Uno de los monumentos más importantes de Villamanrique es el Castillo de Montizón. Situado junto al río Guadalén, es una construcción del siglo XIII, perteneció a la Orden de Santiago y fue residencia del ilustre poeta Jorge Manrique. La fortaleza controlaba uno de los accesos desde Montiel hasta Jaén, por aquí discurría la Vía Hercúlea o Augusta, vía que conducía desde Cádiz hasta la Tarraconense y Roma. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

La Iglesia de San Andrés Apóstol, es una construcción del siglo XVI, su estilo arquitectónico que pertenece al gótico final en transición al renacimiento.

La Torre de la Higuera, es una torre de planta cuadrada y esquinas redondeadas, posiblemente fue construido a finales del siglo XIII.

El Molino del Marqués, situada cerca del Castillo de Montizón.

En un recorrido por sus calles encontramos algunas casas antiguas con blasones medievales, en la calle Cervantes se encuentra la Casa de los Manrique, quienes fueron comendadores de la ciudad en tiempos de Rodrigo Manrique y su hijo, el poeta Jorge Manrique.

En las afueras del pueblo, en la carretera que va a Torre de Juan Abad se encuentran las Ruinas de Eznavejor Xoray, una antigua fortaleza musulmana que tenía una función defensiva. Cercana a Villamanrique se encuentra la Venta Nueva, que fue construida por orden del duque de Medinasidonia, por este lugar pasaron personajes ilustres como Felipe IV, Cosme de Médicis, Cervantes, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se realiza un concurso de Tortas del Pastor.
  • El 25 de Abril: San Marcos.
  • El primer domingo de Mayo: Virgen de Mairena, la imagen de la Virgen es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe hasta el límite de ambas localidades, donde se produce el intercambio en el lugar llamado las "Quebradas". Luego los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 10 de Julio: San Cristóbal
  • Del 29 de Septiembre al 03 de Octubre: Fiestas patronales de San Miguel, destacan los encierros de vacas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales