Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Villanueva de la Fuente


Villanueva de la Fuente


Villanueva de la Fuente
Villanueva de la Fuente es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 1.005 msnm., con una superficie de 129,10 km² y cuenta con una población de 2.560 habitantes (2008).

Villanueva de la Fuente está situado en las estribaciones de la sierra de Alcaráz, sobre el valle del rio Villanueva, en la comarca del Campo de Montiel. Se encuentra a una distancia de 131 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad es uno de los municipios más altos de la provincia, por su casco urbano discurre el manantial del río Villanueva, que después de un breve recorrido por el valle desemboca en el Guadalmena.

Villanueva tiene un importante pasado, la tercera parte de su casco urbano está asentado sobre el Yacimiento de la Ciudad de Mentesa Oretana, una antigua ciudad romana. Se han encontrado restos de una calzada romana y una vivienda romana que se puede visitar. Esta ciudad se encontraba en el trayecto de la vía Hercúlea, que conducía desde Cádiz hasta Roma, pasando por Montesa.

Monumentos Históricos
En un recorrido por la ciudad es interesante la visita de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Paz, su imponente torre fue construida por los propios vecinos.

De especial mención es el Museo Municipal de la Casa de la Encomienda, que fue construida en los siglos XV-XVI, aquí se exponen los restos que fueron encontrados en los yacimientos de las épocas de Bronce, Ibérica, Romana, musulmana y medieval.

También resulta interesante la visita de la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la ciudad. Para complementar nuestra visita podemos contemplar el bello paisaje del nacimiento del Rio Villanueva.

Fiestas y Costumbres
Corpus Christi
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 13 de Marzo: Día del Pájaro, se desarrolla un día de campo donde se hacen unas masas en forma de pájaro.
  • La quincena de mayo: Romería de Mayo.
  • En Junio: Corpus Christi, es una de las fiestas más emblemáticas y participativa del pueblo. Es una manifestación de las más bellas y originales de la provincia, or ello fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Del 28 de Agosto al 04 de Septiembre: Ferias en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales