Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Villarrubia de los Ojos


Villarrubia de los Ojos


Ayuntamiento de Villarrubia
Villarrubia de los Ojos es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 624 msnm., con una superficie de 281,86 km² y cuenta con una población de 11.185 habitantes (2008).

Villarrubia de los Ojos está situado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la llanura Manchega, pertenece a la comarca de la Mancha. Se encuentra a una distancia de 49 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real. Por su situación entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, posiblemente sea el mejor Mirador de toda la provincia.

Su nombre proviene del latín Rubeum, llamado así por el color rubio del terreno y a los llamados Ojos del Guadiana. A partir del siglo XI se llamó Villa Rubeum, más tarde Villarrubia, posteriormente pasó a llamarse Villarrubia de los Oxos del Guadiana, del cual se quedó con el actual nombre de Villarrubia de los Ojos.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Villarrubia de los Ojos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, levantada sobre lo que ocupó el Castillo, hoy desaparecido. La iglesia presenta estilo tardogótico, consta de una sola nave con ábside poligonal y bóveda de crucería. Junto a la torre, se abre una bella portada románica, rematada por un alfiz sobre ménsulas. Al exterior sobresale su imponente torre de planta cuadrada, consta de dos cuerpos uno renacentista y el otro barroco. Al interior, la Capilla de la Virgen de los Dolores fue lugar de enterramiento para los nobles de la iglesia. Sobresale el retablo de la Capilla de la Virgen de la Sierra, obra barroca del siglo XVII, este retablo sobrevivió a la Guerra Civil.

Torre del Reloj
El Santuario de la Virgen de la Sierra, es una edificación del siglo XIII, situada a unos 12 kilómetros de la población, en una bella zona arbolada. El templo consta de una sola nave cubierta con bóvedas de cañón con lunetos. El brazo superior, forma la capilla principal, con el altar y el trono de la Virgen que se accede por un camarín.

La Torre del Reloj, es una construcción del siglo XIX, presenta estilo neo mudéjar. La torre está situada en la Plaza de la Constitución, punto neurálgico de la población. Fue levantado de albergar el reloj del pueblo, que anteriormente se encontraba en el último cuerpo de la torre, que se derrumbó un año anterior.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Isidro, el Convento de las Monjas Clarisas y las Casas Solariegas de los Sánchez-Jijón y Díaz-HIdalgo.

Lugares de interés
Tablas de Daimiel
De especial mención son Las Tablas de Daimiel, declarada Parque Nacional en 1973, se encuentra situado en las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Constituye el último representante de las tablas fluviales, que se formaban por los desbordamientos de los ríos. El Parque es parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda y zona ZEPA. Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a que alberga una rica fauna y flora. Además es un lugar de paso de numerosas aves migratorias.

El Museo de Agricultura San Isidro, el museo está compuesto por cuatro salas, ofrece un recorrido por la historia de Villarrubia, mediante la recreación de las actividades económicas que se desarrollaban y de los utensilios que se usaban en ellas. En el museo se exhiben una amplia colección de aperos de labranza, objetos domésticos, vestimenta de faena y las primeras maquinarias agrícolas. Además tiene una sala arqueológica con los objetos encontrados en los diversos yacimientos prehistóricos cercanos a la ciudad.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El Lunes de Resurrección y el tercer domingo de Mayo: Romería en honor a la Virgen de la Sierra.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El fin de semana más próximo al 10 de Junio: San Cristóbal.
  • Del 07 al 12 de Septiembre: Feria y Fiestas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales