Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Villarta de San Juan


Villarta de San Juan


Plaza de Villarta
Villarta de San Juan es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 626 msnm., con una superficie de 66,01 km² y cuenta con una población de 3.134 habitantes (2008).

Villarta de San Juan está situado en el Campo de San Juan en la comarca La Mancha. Se encuentra a una distancia de 62 kilómetros al noreste de la capital provincial, Ciudad Real. La llamada antiguamente Puerto de Villaharta, limita al Este con Herencia, al Oeste con Arenas de San Juan, al Norte con Puerto Lápice y al Sur con Llanos del Caudillo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Villarta de San Juan es el Puente Romano. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1983, su origen es romano y fortalecido en época medieval, debido a que era un punto importante en la construcción para la continuación de la calzada romana de Consaburus a Laminio que varios historiadores la sitúan en la localidad de Villarta o en sus alrededores. Este puente es conocido popularmente como El Puente Viejo, consta de un arco de unos 500 metros aproximados.

Iglesia de Villarta
La Iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como Iglesia Vieja. Es una construcción de los siglos XV-XVI, realizada sobre los restos de una antigua fortaleza defensiva de la Orden de San Juan. El templo pertenece al gótico tardío, consta de planta de cruz latina, aunque actualmente sólo se conserva uno de sus brazos.

La Torre del Reloj, es una construcción del siglo XVII, con posteriores reconstrucciones, conservando sólo la tercera parte de la obra original. La torre tiene planta cuadrada, consta de tres cuerpos, en el tercer cuero se asienta un templete. Se encuentra en la Plaza de la Paz, junto al ayuntamiento que tiene un acceso a la torre.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, aloja la imagen de la patrona del pueblo. Sobresale su retablo por su vidriería, consta de 14 vidrieras rectangulares dedicas a la virgen y a los doce apóstoles. También resalta otra vidriera de grandes dimensiones que ocupa la parte frontal de la iglesia, lo cual le da luminosidad.

La Ermita de San Cristóbal, situada en el Cerrillo, es una bonita ermita de titularidad privada. Sobresale en su interior sus pinturas murales, se veneran las imágenes de San Cristóbal y Santa Gema.

También podemos contemplar la casa señorial de grandes proporciones conocida como la Casa del Requete.

Parque de los Arenales
Lugares de interés
Esta localidad cuenta con bonitos atractivos, dentro de ellos tenemos el Paraje Los Tarays. Es una gran zona verde situada en las afueras del pueblo, junto a la vega del río Cigüela. El paraje cuenta con fuente de agua, baños, un descansadero de La Ruta de Don Quijote, etc.

El Parque de los Arenales, es una zona verde donde se puede disfrutar de la naturaleza. el parque cuenta con merenderos, barbacoas, zonas infantiles, zonas con animales, la piscina municipal, un amplio aparcamiento y un escenario donde se realizan actuaciones en la época estival.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 23 al 26 de Enero: Las Paces, fiesta en honor de Nuestra Señora de la Paz, patrona del pueblo. Se celebran con un gran despliegue pirotécnico, ha sido declarada de Interés Turístico Regional en 1994.
  • Del 23 al 25 de Junio: Fiestas Patronales en honor de San Juan Bautista, Patrono de Villarta de San Juan.
  • El 12 de Julio: San Cristóbal y Santa Gema.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales