Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Viso del Marqués


Viso del Marqués


Palacio del Marqués de Santa Cruz
Viso del Marqués es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 790 msnm., con una superficie de 533,20 km² y cuenta con una población de 2.859 habitantes (2008).

Viso del Marqués está situado en la comarca Sierra Morena. Se encuentra a una distancia de 68 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad posee uno de los términos municipales más extensos de España,
limita al sur con la provincia de Jaén y por su término municipal se accede al puerto de Despeñaperros. Viso es tierra de olivos y su término es ideal para la práctica de la caza mayor.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Viso del Marqués, Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresnedas.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Viso del Marqués es el Palacio del Marqués de Santa Cruz. Es una construcción del siglo XVI, siguiendo la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos. Fue levantado junto al Camino Real, trayecto obligado desde la Corte hacia Andalucía. Sobresale de sobremanera su profusa decoración con unos 8000 m² de pinturas al fresco realizadas en las bóvedas y en los paramentos de las galerías. Las pinturas, de estilo manierista fueron realizadas íntegramente por maestros italianos.

Iglesia de Viso del Marqués
Frente a la mole palacial, se levanta un busto del ilustre marino, Don Álvaro de Bazán, quién está adornado con los nombres de sus batallas marinas, incluyendo la Batalla de Lepanto. El palacio fue declarado Monumento Nacional y en 1948 fue cedido a la Marina Española para ser utilizada como sede del Museo y Archivo General de la Marina.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción del siglo XV, pertenece al gótico decadente. Al interior, en sus paredes se encuentra “El Lagarto de Viso”, un cocodrilo disecado de unos 4 ó 5 metros de longitud, procedente del río Nilo y que fue traído a la ciudad por el Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán. Otra construcción religiosa interesante es la Capilla de la Virgen de los Dolores, un obra del siglo XVIII.

Lugares de interés
Una visita obligada para aquellos amantes de la naturaleza es el Museo de Ciencias Naturales AVAN. El Museo posee unas interesantes colecciones, destacando la de fósiles (helechos, corales, moluscos, peces, colmillos de elefante, etc.), que se enmarcan desde el Paleozoico en adelante, con muestras procedentes de la propia zona y por las donaciones del profesor británico R.W.G. Dennis. Además el museo cuenta con una extensa colección de minerales, de zoología y de botánica.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 25 de Abril: San Marcos.
  • El segundo domingo de Mayo: San Andrés.
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora la Virgen del Valle, patrona de la localidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales