Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Aguilar de la Frontera


Aguilar de la Frontera


Iglesia de Santa María del Soterraño
Iglesia de Santa María del Soterraño
Aguilar de la Frontera es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 280 msnm., su término municipal abarca un área de 166,48 km² y cuenta con una población de 13.653 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca Campiña Sur, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, Córdoba.

Aguilar de la Frontera cuenta con bellos parajes naturales, dentro de ellos destaca la Laguna Zoñar, zona húmeda formada por dos lagunas naturales, cuenta con abundante vegetación como enea, carrizo, caña, y constituye un refugio de numerosas aves acuáticas.

Otros lugares muy atractivos son la laguna del Rincón, el Paraje Natural de Cordobilla, el Centro de visitantes y el Sendero Botánico de la Carrizosa.

 Torre del Reloj
Torre del Reloj
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de
Aguilar de la Frontera es la Torre del Reloj, es una construcción barroca del siglo XVIII, levantado bajo la orden de Carlos III. Es uno de los elementos más simbólicos del pueblo, presenta una profusa decoración a base de azulejos.

La Iglesia de Santa María del Soterraño, es una edificación del siglo XVI, realizada sobre la parte exterior del castillo y el solar de la antigua iglesia de Santa María de la Mota. Es la iglesia más antigua de Aguilar, aloja la imagen de la Nuestra Señora del Soterraño. Destacan las puertas del sagrario, una talla realizada en caparazón de tortuga de gran valor artístico.

Otros atractivos de interés son: el Templo conventual de San José y San Roque, la Parroquia del Carmen, la Ermita de los Desamparados, la Iglesia del Hospital, la Ermita del Cristo de la Salud, la Plaza de San José, el Ayuntamiento, la Casa de las Cadenas, la Ermita de la Veracruz, el Museo Cultural del vino y la vid, la Sala de Exposiciones Molino el Duque y Casa Fundación Vicente Nuñez.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Aguilar de la Frontera son:

  • El 02 de Febrero: San Blas, se bendicen las roscas y "bulilis" (cintas que se colocan en el cuello de los niños para evitar los males de garganta).
  • El 03 de Febrero: La Candelaria, se realiza el Juicio y quema del "Juilla" (figura que representa la parte negativa de la persona).
  • Primer sábado de Julio: La Cata Popular, que congrega en la Plaza de San José a más 2.500 personas, para degustar los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
  • En Julio: Noche de la Media Luna, se recrea la historia medieval de Aguilar, como es la Batalla de Poley, Donación del Señorío y la Toma del Castillo por Pedro I, el cruel.
  • El 06 de Agosto: Feria Real, fiesta famosa por su cata popular de los vinos locales y se incluye la feria del ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.7

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales