Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Almedinilla


Almedinilla


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Almedinilla es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 622 msnm., su término municipal abarca un área de 55,52 km² y cuenta con una población de 2.510 habitantes (2007).

Se encuentra situado en la franja oriental de la comarca Subbética, a unos 114 kilómetros de la capital provincial, Córdoba. Almedinilla está muy cercana a Granada y Jaén, incluso más cerca que al mismo Córdoba. Almedinilla, conocida como Wasqa en época musulmana, estuvo habitada en el siglo X por los Banu Hasn, posteriormente fue conquistada por los cristianos y fueron ellos que le dieron su actual nombre.

Esta ciudad es famosa por la calidad de su aceite de oliva virgen extra y por su patrimonio arqueológico, representado por la villa romana de El Ruedo y la zona arqueológica, Cerro de la Cruz.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: La Fuente Grande, Sileras, Brácana, La Carrasca, Los Ríos, Venta Valero y Cuesta Blanca.

 Villa Romana El Ruedo
Villa Romana El Ruedo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Almedinilla es la Villa Romana El Ruedo, es una zona arqueológica de gran importancia, se identifica dos núcleos: la necrópolis y la villa romana. La necrópolis, situada al noroeste de la villa, su cronología abarca los siglos III- VII. Se han encontrado 176 cadáveres, todos ellos sin caja funeraria y con ajuares simples. La Villa romana presenta influencia helenística y su "pars urbana" se conserva en buen estado, datan entre la primera mitad del s. I y el s. V. Su colección escultórica, mosaicos, cerámicos y pinturas murales son el reflejo de una élite culta y refinada.

Responde a la casa de peristilo central griega, dónde las estancias se disponen en torno al patio columnado. Sobresalen los mosaicos geométricos polícromos decorados a base de incrustaciones de mármol y la decoración arquitectónica floral y vegetal.

El Museo Histórico de Almedinilla, situada en la planta baja del antiguo ayuntamiento. El museo cuenta con una colección de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones del Poblado del Cerro de la Cruz y la Villa Romana El Ruedo, cuyos vestigios testimonian el importante pasado histórico de Almedinilla.

Otros monumentos interesantes son: el Poblado ibérico del Cerro de la Cruz, el Arco en la calle Molinos y la Parroquia de San Juan Bautista.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almedinilla son:

  • En Febrero: La Candelaria.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 24 de Junio: Fiestas Patronales de San Juan Bautista.
  • En Septiembre: La Feria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales