Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Baena


Baena


El Ayuntamiento Viejo
El Ayuntamiento Viejo
Baena es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 405 msnm., su término municipal abarca un área de 362,51 km² y cuenta con una población de 21.138 habitantes (2007).

Se encuentra situado entre la Campiña y la Sierra Subbética, a unos 62 kilómetros de la capital provincial, Córdoba. Baena se encuentra en lo alto de una colina sobre un hermoso paisaje de viñas, olivos y huertas irrigadas por los riachuelos Marbella y Bailón. Actualmente es una ciudad agrícola con una destacada producción de vino y aceite de oliva.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Albendin, Palomarejo, La Sierra, Manosalva, Fuentidueña y Aladid.

  Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos Históricos
Baena cuenta con numerosos monumentos, dentro de ellos tenemos la Iglesia de la Parroquia de Santa María la Mayor, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico. Es una construcción del siglo XIII, realizada sobre una mezquita, presenta tres naves separadas por pilares sobre los que se sustentan arcos ojivales. La capilla mayor está cubierta por una bóveda de crucería que se apoya sobre ménsulas decoradas con símbolos evangelistas. Al exterior existen dos puertas: la del Perdón, de estilo plateresco y la del Ángel, con una decoración a modo de galleta, típico del gótico renacentista. En el muro de la Capilla mayor se encuentra sobre peana de mármol verde la Virgen de la Antigua, obra gótica y esculpida en piedra.

El Castillo de Baena, fue levantado para proteger y fortificar la ciudad durante el periodo musulmán en el siglo IX, tras su reconquista cristiana fue fuertemente fortificado por ser ciudad fronteriza entre el reino de Granada y la zona cristiana. Los restos que podemos apreciar actualmente datan de los siglos XIV-XV.

La Casa de la Tercia, es una construcción del siglo XVIII, fue propiedad de la iglesia hasta la Desamortización eclesiástica en 1840. Desde esa fecha ha tenido diferentes fines, en el XX fue prisión provisional durante la Guerra Civil. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura y Museo.

Otros atractivos interesantes son: la Muralla urbana; las Torres Morana y Padrones; la zona arqueológica Torreparedones; la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; las iglesias de San Bartolomé Apóstol, Santa Marina, del Espiritu Santo y San Francisco; el Monasterio de Madre de Dios; el Teatro Liceo, el Museo del Olivar y el Aceite, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Baena son:

  • El 18 de Marzo: San José.
  • La Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cuenta con una característica propia, la figura del cofrade denominado Judío, que con su colorida vestimenta llama la atención del público tocando su tambor durante las fiestas.
  • En Septiembre: Mercado Medieval, se instalan puestos en la calle con artesanía, todo tipo de actividades culturales y degustaciones gastronómicas.
  • El primer miércoles de Octubre: Feria Real.
  • En Noviembre: Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales