Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Belalcázar


Belalcázar


Iglesia Santiago el Mayor
Iglesia Santiago el Mayor
Belalcázar es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 488 msnm., su término municipal abarca un área de 355,99 km² y cuenta con una población de 3.546 habitantes (2007).

Se encuentra situado al nordeste de la comarca de Los Pedroches, a unos 104 kilómetros de la capital provincial, Córdoba.
Belalcázar está asentada en una meseta de la Cordillera Marianica, por ello presenta un relieve bastante accidentado, al sur se encuentra el cerro de la Atalaya, al Este el cerro de San Antón y al Oeste los cerros de la Alcantarilla y el Portachuelo.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Beltran, Chaparral, Santa Clara, Cachiporra y Madroñiz.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Belalcázar es El Convento de Santa Clara de la Columna, declarado Bien de Interés Cultural. Fue fundado en 1476 por Doña Elvira de Zúñiga, inicialmente fue monasterio de varones, posteriormente se convirtió en cenobio femenino. Constituye uno de los más importantes conjuntos conventuales de toda la provincia y se ha mantenido hasta el día de hoy sin grandes transformaciones. El convento, está formado por numerosos patios y dependencias; destaca la iglesia con nave única cubierta con bóvedas de crucería, en el presbiterio se encuentra las estatuas de piedra de Cristo, la Magdalena y Santa Clara. También es de interés el claustro, que luce dos pisos de galerías abiertas, el primer piso presenta arcos carpaneles y el segundo piso adintelado sobre zapatas y con hermosos pretiles góticos. Las galerías del claustro están cubiertas con artesonados planos, llamativos por sus lacerías y decoración pintada.

 Castillo de los Sotomayor y Zúñiga
Castillo de los Sotomayor y Zúñiga
El
Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, fue propiedad de los condes de Belalcázar. El conjunto fue levantado sobre una fortaleza romana y rematada en época musulmana de la que aún se conserva la cerca exterior, con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas. Dentro del recinto, en la parte más elevada se construyó el Bello Alcázar en el siglo XV. Sobresale la imponente torre del homenaje, con unos 47 metros de altura. El castillo presenta una planta cuadrangular con altos y robustos muros, y ocho torres prismáticas. Los lienzos de muralla y las torres, decoran su coronamiento con una línea de modillones que embellecen el conjunto.

Otros atractivos interesantes son: El Castillo de Madroñiz, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas, la Ermita de la Virgen de Consolación, el Puente Romano, la Iglesia Parroquial Santiago el Mayor, el Convento de San Francisco de los Mártires y el Hospital de San Antonio de Padua.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Belalcázar son:

  • El 17 de Enero: Festividad de San Antón.
  • El 02 de Febrero: Festividad de la Candelaria.
  • El fin de semana más próximo al 03 de Mayo: Las Cruces.
  • Del 15 al 20 de Agosto: Feria de San Roque.
  • El 08 de Septiembre: Romería de la Virgen de la Consolación.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales