Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Belmez


Belmez


Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Ermita de Ntra. Sra. del Castillo
Belmez es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 532 msnm., su término municipal abarca un área de 207,39 km² y cuenta con una población de 3.373 habitantes (2007). Se encuentra situado en pleno corazón del Valle del Guadiato, a unos 71 kilómetros de la capital provincial, Córdoba.

Belmez se encuentra al pie de su imponente castillo, que se eleva sobre un pedestal rocoso como centinela custodiando el valle del Guadiato. Parte de Belmez forma parte del Embalse de Sierra Boyera, bella zona refugio de aves acuáticas, también es lugar de esparcimiento donde se practican diferentes deportes acuáticos como piragüismo, remo, pesca y otros deportes acuáticos.

Localidades
Belmez está formado por las pedanías: El Hoyo, Doña Rama y El Entredicho.

Monumentos Históricos
 Castillo de Belmez
Castillo de Belmez
Uno de los monumentos más destacados de Belmez es el Castillo de Belmez, declarada Bien de Interés Cultural. Es una fortaleza de los siglos XIII-XV, antiguamente custodiaba el camino viejo de Los Pedroches. El conjunto tiene forma alargada, asentada sobre una enorme roca infranqueable por el lado noroeste por un profundo acantilado. El recinto está rodeado por una muralla en la que se disponen seis torres semicilíndricas, en el patio de armas se conserva un aljibe, conocido popularmente como la pisada del caballo, siempre contiene agua. La torre del Homenaje de once metros de altura, está dividida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo. Desde la parte más alta de la torre se divisan bellas vistas panorámicas de la zona.

El Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, situado en la calle Córdoba, se divide en cuatro zonas temáticas: Minería Histórica, Arqueología, Usos y costumbres de la cuenca del Guadiato y Museo del Territorio. Entre los elementos que se exponen tenemos utensilios de la Edad de Bronce y restos arqueológicos de los yacimientos mineros de Sierra Boyera, La Loba y La Gata. Además, desde el museo se organizan rutas por bellos parajes con dólmenes, pozos de carbón y restos romanos.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de la Virgen de los Remedios, la Plaza de Toros, el Edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo y la zona arqueológica, Dolmen Casas de Don Pedro.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Belmez son:

  • La noche del 19 de Enero: Día de los tomillos, se canta, baila y juega en torno a las candelas.
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro, patrón de Belmez.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra los tradicionales actos litúrgicos y días campestres.
  • El 13 de Junio: Verbena de San Antonio.
  • El primer fin de semana de Agosto: La verbena de la Virgen del Castillo.
  • Del 7 al 11 de Septiembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios, se celebra con una procesión, la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, exposiciones, bailes, toros,…
  • El 04 de Diciembre: Fiestas de Santa Bárbara.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales