Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Benamejí


Benamejí


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Benamejí es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 497 msnm., su término municipal abarca un área de 53,35 km² y cuenta con una población de 5.095 habitantes (2007).

Se encuentra situado al suroeste de la región, en la comarca Subbética, a unos 92 kilómetros de la capital provincial, Córdoba. Benamejí es la población más meridional de la provincia, se encuentra cerca de la costa malagueña, por ello presenta un cierto aroma costero. Este municipio está formado por la pedanía: El Tejar.

Monumentos Históricos
 Puente sobre el Río Genil
Puente sobre el Río Genil
Uno de los monumentos más destacados de Benamejí es el Puente sobre el Río Genil, declarado Bien de Interés Cultural. Situado en un tramo antiguo de la carretera nacional de Córdoba a Málaga, entre los municipios de Benamejí y el Tejar. Es un puente del siglo XVI, ejecutado por Hernán Ruiz II. El puente presenta un diseño medieval, con proporciones que se enmarcan en conceptos renacentistas. Su fábrica es de sillares regulares, bien labrados, de color homogéneo, de piedra fosilífera. Los únicos elementos decorativos del puente son los escudos de armas del primer señor de Benamejí, Diego de Bernuy, situados en ambas caras de la clave del arco central.

El Castillo de Gómez Arias, declarado Bien de Interés Cultural, situado en las afueras de la ciudad. Es una fortaleza de origen árabe construida en el siglo XI, durante muchos años fue punto de discordia entre árabes y cristianos. Durante los siglos XIII-XVI fue propiedad de la Orden de Santiago, posteriormente pasó a manos de Don Diego Bernuy, quien trasladó la población a su ubicación actual, por encontrase la primitiva villa en situación ruinosa.

Otros atractivos interesantes son: la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián, el Santuario de la Virgen de Gracia y la Capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Benamejí son:

  • El 02 de Febrero: La Candelaria.
  • El 03 de Febrero: San Blas.
  • El 25 de Abril: San Marcos, se desarrolla un día campestre.
  • Del 10 al 19 de Agosto: Semana Cultural.
  • El último fin de semana de Agosto: Festival de Folklore, es un espectáculo de gran interés cultural y turístico. Participan grupos folklóricos de diferentes partes del mundo. Benamejí es el tesoro de folklore andaluz, cuenta con dos asociaciones folklóricas: Marquesa y Alhama de Benamejí, que han representado a España en el extranjero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales