Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Bujalance


Bujalance


 Bujalance
Bujalance
Bujalance es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 357 msnm., su término municipal abarca un área de 124,82 km² y cuenta con una población de 7.841 habitantes (2007). Se encuentra situado en la Comarca del Alto Guadalquivir, a unos 42 kilómetros de la capital provincial, Córdoba.

Su paisaje es el típico de la campiña alta, con suaves colinas y huertas dedicadas al cultivo del olivar. Bujalance fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser un bello ejemplo de arquitectura típica andaluza y ha sido nominado para la elección de las Siete Maravillas de Córdoba.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Bujalance y Morente

 Iglesia de de la Asunción
Iglesia de de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Bujalance es la Iglesia de Santa María de la Asunción, llamada Catedral de la Campiña, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción de grandes dimensiones del siglo XVI. Su origen esta relacionada a la iglesia que fue levantada junto al castillo tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III. Presenta un estilo gótico-renacentista, en su interior destaca el retablo y camarín de la Virgen del Rosario, hermosa obra barroca de principios del siglo XVIII, actualmente Capilla del Sagrario. También es de gran interés la custodia Rococó del siglo XVIII, del orfebre cordobés Damián de Castro. El elemento más simbólico de la Ciudad es la imponente torre, sus 55 metros de altura la convierten en la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la Torre de Pisa.

Castillo-alcazaba
Castillo-alcazaba
El Castillo-alcazaba, declarado Monumento Histórico Artístico. Es una fortaleza de origen musulmán construida durante el califato de Abderramán III, en el siglo X, con diversas reformas en siglos posteriores. Su nombre original fue Bury al-Hans que significa Torre de la Serpiente, antiguamente existían siete torres, de las cuales hoy se conservan tres en pie: la torre de la Mazmorra, la torre del Malvavisco y la torre de las Palomas. Actualmente su patio de armas se usa como espacio cultural.

Bujalance es una de las ciudades cordobesas con un mayor número de casas nobles y palacetes. Aproximadamente medio centenar cuentan con blasones nobiliarios de piedra en su fachada. Estas casas datan de los siglos XVII-XVIII recordándonos la época del esplendor económico de la ciudad.

Otros atractivos interesantes son: la Parroquia de San Francisco, la Casa Consistorial, la Plaza Mayor, el Monasterio de San José y Santa Teresa, el Hospital de San Juan de Dios, las Ermitas de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Museo Histórico Local.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Bujalance son:

  • El 02 de Febrero: Día de la Candelaria.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  • El 01 de Mayo: Fiesta del Joyo con Bacalao y Cruces de Mayo.
  • El 15 de Mayo: Romería de San Isidro Labrador, patrón de Bujalance.
  • Durante el verano: Verbenas populares en los barrios de la ciudad.
  • Del 11 al 15 de Septiembre: Feria Real.
  • El 08 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción del Voto, patrona de Bujalance.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales