Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Cabra


Cabra


Plaza en Cabra
Plaza en Cabra
Cabra es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 452 msnm., su término municipal abarca un área de 229,09 km² y cuenta con una población de 21.087 habitantes (2007). Se encuentra situado a orillas del río Genil, en la comarca de Subbéticas, a unos 72 kilómetros de la capital provincial, Córdoba. Es integrante de la Ruta del Califato.

Cabra forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, bella zona ideal para realizar el senderismo y bicicleta de montaña. Sobresale el Picacho, la cima más alta de la Sierra de Cabra que está declarada Paraje de Interés Natural, considerada “El Balcón de Andalucía”.

Además, por cabra pasa la Vía Verde de la Subbética y la famosa Sima de Cabra; otros enclaves ideal para los aficionados al turismo activo.

Localidades

Este municipio está formado por las pedanías: El Martinete, Ermita de la Esperanza, Ermita Vírgen de la Sierra, Gaena, Gaena-Casas Gallegas, Huertas Bajas, La Alcaidia, La Alcantarilla, La Benita, La Estación y Los Aranda.

 Castillo de Cabra
Castillo de Cabra
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Cabra es el Castillo de Cabra, declarada Bien de Interés Cultural. Es una fortaleza romana, reconstruida por los árabes y cristianos. Dentro del recinto amurallado existía una plaza de armas con al capacidad de albergar diez mil hombres. Antiguamente el castillo estaba rodeado por una fuerte muralla con 18 torres. De la construcción original se conserva sólo la mitad de la muralla y dos torres: la torre del Homenaje de unos 20 metros de altura y la otra torre de 10 metros de altura, situada en el ángulo noroeste. En la actualidad el recinto alberga el convento-colegio de Escolapias.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los Ángeles, declarada Bien de Interés Cultural. Situada en el centro de la plaza de la villa vieja. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una antigua mezquita. La iglesia se organiza en cinco naves de arcos peraltados en 44 columnas mármol rojo. Destacan las columnas salomónicas de la portada.

Atalaya de Cabra
Atalaya de Cabra
En un recorrido por las calles encontramos diversas casas señoriales, entre las que destacan la Casa de la Cultura con su Museo Arqueológico y la Casa Natal de Juan Valera, hoy convertida en Conservatorio de Música.

Otros atractivos interesantes son: el Museo del Aceite, la Cueva de la Ermita del Calvario, la Cueva de la Mina de Jarcas, el Parque Alcántara Romero, la Fuente del Río, la Fuente de las Piedras, el Museo Histórico de la Naturaleza, la Plaza de Toros, la Iglesia de Santo Domingo Guzmán, la Iglesia de San Juan Bautista, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Cabra son: Semana Santa, sus cofradías, un excelente patrimonio histórico-artístico y la calidad de las imágenes que procesionan constituyen una bella fiesta que llenan las calles de vecinos y foráneos. La fiesta de María Santísima de la Sierra, se celebra en septiembre y cuenta con mucha aceptación de parte de los vecinos de Cabra. Ambas fiestas están declaradas de Internes Turístico Nacional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales