Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Carcabuey


Carcabuey


 Carcabuey
Carcabuey
Carcabuey es un municipio de la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 642 msnm., su término municipal abarca un área de 79,74 km² y cuenta con una población de 2.752 habitantes (2007). Se encuentra situado en la zona más alta de la comarca Subbética, a unos 96 kilómetros de la capital provincial, Córdoba.

Carcabuey forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cuenta con bellos parajes naturales, ideales para realizar senderismo, caballo, cicloturismo,… y para aquellos que les apasiona el contacto con la naturaleza.

El término ha sido habitada desde épocas muy remotas, así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos que se han encontrado, desde el Paleolítico pasando por los romanos y árabes.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Algar, Bernabé, El Portazgo, Fuente Dura, Los López.

 Castillo de Carcabuey
Castillo de Carcabuey
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados Carcabuey es el Castillo de Carcabuey, declarado Bien de Interés Cultural. Situado en un cerro dominando toda la zona. La fortaleza tiene origen árabe, levantada sobre un recinto romano. Por los hechos históricos se llamó el Castillo de la Traición y según la leyenda también se llamó el Castillo de la Fidelidad, por que en 1282 el gobernador del castillo perdió a su hija por ser fiel al rey. En su interior alberga la Ermita de la Virgen del Castillo que cuenta con gran devoción de la población. Desde el castillo se puede disfrutar de bellas vistas panorámicas.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Situada en la zona más elevada de su trazado urbano, es una construcción del siglo XIV con posteriores reformas en los siglos XVII-XVIII. En su interior, aloja bellas muestras de imaginería granadina como es el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

El Puente Califal del Arroyo Palancar, declarado Bien de Interés Cultural. Situada en el camino que une Cabra y Priego, vía que fue eje primordial de la red comarcal, que comunicaba la cora Baguh (Priego) con la capital del califato, Qurtuba (Córdoba). Durante la Edad Moderna se convirtió en una ruta alternativa hacia Granada por Alcalá la Real. El puente presenta un solo arco ligeramente peraltado, cabalgado sobre una imposta en voladizo, sosteniendo un tablero de rasante plana sin pretiles. De la obra original se conserva el estribo izquierdo completo y las hiladas de sillería del estribo derecho.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de la Aurora, la Ermita del Calvario, la Iglesia de San Marcos, el Castillo Fuente Úbeda, el Palanzuelo y la Sima del Palanzuelo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Carcabuey son:

  • El penúltimo fin de semana de Agosto: Fiesta de Maria Santísima de la Aurora.
  • El 07 y 08 de Septiembre: Fiesta de la Virgen del Castillo, se celebra con los Toros de Cuerda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales