Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Castro del Río


Castro del Río


Vista de Castro del Río
Castro del Río es un municipio de la provincia de Córdoba que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia, a una altitud de 227 m.s.n.m., dista 42 km. de Córdoba, cuenta con una población de 8,064 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 218,8 km² de territorio.

Por el enclave en el que se sitúa, Castro del Río se convierte en un lugar indudable para visitar, por los atractivos naturales y por ser un ejemplo más de Pueblo-Fortaleza debido a la existencia de un recinto amurallado que perteneció a la antigua ciudad y en la actualidad la belleza de las casas blancas y calles angostas formando así un patrimonio Histórico – Artístico.

Patrimonio Histórico - Cultural

Castillo de Castro Viejo
La villa cuenta con gran variedad de lugares de interés de los cuales destaca el Recinto Amurallado, representa la arquitectura militar que fue utilizada como defensa de un núcleo urbano que posiblemente data de la época ibérica pues se encontraron, en la parte norte de la muralla, cerámicas ibéricas y un nivel romano bajo restos califales.

Castro Viejo-Torreparedones, es una antigua ciudad ibérica y castillo medieval situado en el límite de los términos municipales de Castro y Baena, considerado como un yacimiento arqueológico de primera
categoría y como una de las mayores murallas ibérica de la provincia, después de Ategua.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la parte más alta de la población, en su interior se encuentra una gran variedad de escultura, pintura y orfebrería, entre ellas destaca una imagen del Crucificado de 1.700. La Iglesia está en las inmediaciones del Castillo de Castro del Río, que se halla formando parte del recinto amurallado.
  • La Iglesia de Jesús Nazareno es un edificio de arquitectura sencilla edificado en el siglo XVIII, antiguamente fue ermita de San Benito, en su interior se encuentra un antiquísimo retablo mayor que data de 1734 realizado por Gaspar Lorenzo y las imágines de Jesús Nazareno, San Juan y Nuestra Señora del Mayor Dolor, obras de Castillo Lastrucci.
  • La Ermita de la Virgen de la Salud fue construida a principios del siglo XVII en honor a la patrona de Castro del Río, de arquitectura tradicional, en su interior, al final de la nave se encuentra el camarín con cúpula octogonal donde está la imagen de la Virgen.
Entre otros monumentos religiosos se encuentran:

  • La Iglesia de Madre de Dios, en la que destaca el retablo cuyas pinturas datan de 1,606.
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un templo de una sola nave, de origen conventual ya que formó parte del convento del Carmen Descalzo fundado en 1.554.
  • La Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, data del siglo XVIII, su característica principal es su arquitectura en miniatura aunque posee todos los componentes de un templo conventual.
Castro del Río cuenta con dos museos de interés educativo, el Museo arqueológico que cuenta con una sala de Síntesis Histórica, donde se puede apreciar una visión del pasado de la villa, mostrando los acontecimientos más significativos de esas épocas, también expone algunos vestigios encontrados en los alrededores, y el Museo de Usos y Costumbres que brinda información y demostración del ámbito agrícola de antaño, donde se narran y recrean las faenas agrícolas realizadas en la actualidad.

Las Fiestas
En el Municipio de Castro del Río se celebran:

  • La Candelaria, el día 2 de Febrero, ésta festividad se da por barrios donde los niños construyen
    Procesión de Viernes Santo
    Procesión de la Virgen de la Salud
    con palo y ruedas viejas una “candelaria”, en el que ponen un muñeco de trapo en lo alto, le prenden fuego y juegan alrededor.
  • San Blas, el 3 de Febrero, una fiesta tradicional y costumbrista.
  • Semana Santa de Castro del Río, declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía, destacada por su seriedad, que, unida a la sobriedad y austeridad de sus desfiles procesionales, la hacen la más castellana de todo nuestro entorno.
  • San Marcos, se celebra cada 25 de Abril, en ésta festividad se conmemora la victoria sobre los moros en una batalla que se dio cerca de la población.
  • Feria de la Cruz, del 1 al 3 de Mayo, en estas fechas se visten de flores las cruces y se adornan las calles, principalmente el barrio de la Villa.
  • Romería de la Virgen de la Salud, primer sábado de Junio, esta festividad es de reciente origen, comenzó a celebrarse con la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Salud en 1,990.
  • Feria de Santiago, 25 de Julio que es el día más importante de ésta festividad que dura aproximadamente 3 días, donde se lleva en procesión la imagen de la Patrona de la villa, la Virgen de la Salud.
  • Feria Real, celebrada en septiembre, se celebra con festejos taurinos, flamencos y deportivos, también se da la elección de la Reina de las fiestas, las dianas mañaneras y fuegos artificiales.
  • La Aurora, del 30 de Noviembre al 8 de Diciembre, donde se entonan las tradicionales coplas, se dan todas las madrugadas desde San Andrés hasta la Inmaculada, culminando con una misa y procesión de la Virgen.
  • Los Mochileros, se da en la tarde del 24 de Diciembre, costumbre en Castro del Río, donde los niños de la villa se visten con graciosas prendas y van de casa en casa a entonar los villancicos navideños a cambio de un aguinaldo, comenzando con la típica frase “Quereis mochileros”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.2

5 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales