Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Córdoba


Córdoba


Vista Nocturna de la Ciudad
Córdoba es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra situada en el valle del Río Guadalquivir, a una altitud de 120 m.s.n.m., cuenta con una población de 325.423 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 1.255,24 km² de territorio.

Córdoba es una ciudad antigua, la cual pasó por varias épocas marcando la historia y desarrollo de ésta importante ciudad, fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 A.C, estuvo bajo la dominación romana hasta el año 711. Del año 711 a 1236 estuvo bajo el dominio Musulmán que se prolongó durante 525 años y siendo la brillante capital del Califato alcanzando el mayor esplendor de sus épocas, fue considerado como el siglo de oro. Tras la conquista Cristiana (1236 a 1516) córdoba es vaciada de musulmanes y ocupada por pobladores castellano-leoneses quienes participan en el reparto de tierras, al final de éste periodo Córdoba había perdido su importancia comercial, industrial y agrícola. Posteriormente, con los Asturias, a pesar de que construyeron grandes obras arquitectónicas, Córdoba se vio cada vez más disminuida en su importancia y su población. En el siglo siguiente durante el reinado de Felipe IV la ciudad pasó por un crítico periodo del que los Bormones tampoco pudieron sacarla de esa situación, resaltando que también en ésta época se edificaron importantes retablos barrocos y algunos palacios. Pasando al siglo XIX Córdoba vivió la guerra de la Independencia, en los años que siguieron, Córdoba pasó por tensas disputas entre absolutistas y liberales, en el reinado de Isabel II pasó a ser de gobierno liberal, y hasta el Siglo XX fue cuando la ciudad cambió, resaltó más las tradiciones populares y se modernizó.

Mezquita - Catedral

Plaza del Potro
Jardines de Alcázar
Patrimonio Histórico - Cultural
La Ciudad cuenta con la presencia de importantes muestras de arquitectura histórica, el mayor espacio del mundo declarado como Patrimonio de la Humanidad, en el que destaca el edificio más importante y símbolo de la Ciudad: La Mezquita de Córdoba, actual Catedral, que junto al Puente Romano forman la más conocida imagen de la ciudad.

Alcázar de los Reyes Cristianos que fue el antiguo alojamiento de los Reyes y sede de la inquisición, y junto a ésta se encuentran Las Caballerizas Reales donde se criaban los caballos andaluces.

Baños del Alcázar Califal, conjunto de estancias de baños árabes realizados para el disfrute del califa y su corte.

En la Judería se encuentra la Sinagoga que es un templo de arquitectura hebrea y en frente la Casa de Serafad que es un museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí.

Los Molinos del Guadalquivir son construcciones medievales situados a lo largo del río del mismo nombre.

Las Torres de de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón; y las fortalezas de la Torre de la Calahorra y la Torre de los Donceles que cumplían la función de Torres vigías o de defensa.

Entre sus iglesias destacan las llamadas Iglesias Fermandinas, fueron mandadas a erguir por Fernando III con la función se ser centros espirituales y centros administrativos de la Ciudad, destacan la Iglesia de San Nicolás de la Villa, Iglesia de San Miguel Iglesia de San Juan y todos los Santos, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Pedro, Iglesia de La Magdalena, pero destaca la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, bien de interés cultural y patrimonio histórico artístico por la belleza arquitectónica que presenta a pesar de ser una de las más antiguas.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas
Entre otros monumentos religiosos Córdoba cuenta con:
  • Real Colegiata de San Hipólito, construido en conmemoración de la victoria sobre los benimerines en la batalla del Río Salado.
  • Santuario de Nuestra Señora de Linares, que conserva elementos de interés como la torre vigía hispanomusulmana y el esquema espacial de la ermita.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, situada junto al río Guadalquivir, lugar donde nació la tradición de la Virgen patrona.
  • Iglesia de San Pablo
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de San Francisco
  • Monasterio de San Jerónimo
  • Iglesia de Santa María de Trassierra
  • Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos
  • Torre de Santo Domingo de Silos
Los jardines, parques y entornos naturales de Córdoba se ven representados por Los Jardines del Alcázar, El Jardín de la Mezquita-Aljama, el Parque de Miraflores, Paseo de Córdoba, Los Jardines de Colón y El Jardín Botánico.

Las Fiestas
Cruces de Mayo
En la Ciudad de Córdoba se celebran:
  • Cruces de Mayo, celebrada todo el mes de Mayo, siendo el día principal el 3, gran festividad que se entremezcla con el concurso de Los Patios y la Real Feria de Mayo.
  • Feria de Nuestra Señora de la Salud, celebrada durante la última semana de Mayo.
  • Feria de la Fuensanta, fiesta folclórica celebrada el 8 de Septiembre en conmemoración de la Virgen de la Fuensanta.
  • Día de San Rafael, celebrada el 24 de Octubre el día de San Rafael Arcángel.
  • Semana Santa, en córdoba a diferencia de otros lugares se conmemora esta fiesta de manera silenciosa y recogida, las procesiones realizadas en el Casco Histórico de Córdoba destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales