Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Guadalcázar


Guadalcázar


Paisaje de Barrio San Vicente
Guadalcázar es un municipio de la provincia de Córdoba que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia, en plena comarca Medio Guadalquivir, a una altitud de 158 m.s.n.m., dista 28 km. de Córdoba, cuenta con una población de 1.394 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 72,37 km² de territorio.

La conforman dos pedanías, Barrio San Vicente y Los Huertos, el municipio se encuentra en medio de un entorno natural lleno de espacios verdes, contando con espacios naturales muy importantes como El Hecho en el que se encuentran algunas hectáreas de chaparros.

Torre Mocha del Palacio de Guadalcázar
Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad
Monumentos y Lugares de Interés
En la villa destaca la Torre Mocha, único testimonio que queda del suntuoso palacio señorial, es la que le da personalidad a la silueta del pueblo, así se puede apreciar desde la campiña, su interior alberga el Museo de Ciencias Naturales.

Parroquia de Nuestra Señora de la Gracia, fue construida hacia el año 1620, en su interior encontramos varias pinturas originales y las imágenes de Nuestra Señora de la Caridad y el Cristo de la Salud.

Otros monumentos de interés en el municipio son el Convento de San Bernardo, Lavadero-Abrevadero y El Pilar.

Las Fiestas
Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de Febrero, realizándose diferentes fogatas por el pueblo.

Día de Andalucía, celebrada cada 28 de Febrero, en el municipio se acostumbra realizar una carrera, y terminada ésta se celebra un perol en la Plaza España de la villa.

Carnaval, se trata de una festividad turística para Guadalcázar, en la que todos participan con vistosos y bien confeccionados disfraces, es celebrada la última semana de febrero.

  • Cruces de Mayo, en la que se adornan diversos espacios de la villa con cruces engalanadas con adornos florales.
  • Romería de San Isidro Labrador, conmemorada el 15 de Mayo.
  • Corpus Christi, en el municipio la tradición es que el 2º domingo de Junio, los niños que realizan la Primera Comunión realizan un recorrido por las calles de la villa, parando en los altares que realizan los vecinos.
  • Feria de la Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salud, realizada en honor a los patrones del municipio el 15 de Agosto, duran 5 días, entre los cuales de saca en procesión a los santos patrones.
  • Fiesta del 31 de Diciembre, realizada en la puerta del templo de Nuestra Señora de la Gracia, se inicia con la tradicional toma de uvas de año nuevo siguiendo con un castillo de fuegos artificiales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales