Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » La Carlota


La Carlota



Plaza y Monumento de Carlos III
La Carlota es un municipio de la provincia de Córdoba que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicada al suroeste de la capital, a una distancia de 30 km. en una superficie de 78,97 km² de territorio.

Situada en plena comarca del Medio Guadalquivir, a una altitud de 228 m.s.n.m., cuenta con 12.303 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Carloteño-a.

El Municipio fue fundado en 1767 por Carlos III, está dividido en diez departamentos, La Paz, Los Algarbes, Monte Alto, El Arrecife, El Garabato, La Chica Carlota, Las Pinedas, El Rinconcillo, La Fuencubierta y Aldea Quintana.

Iglesia de la Purísima Concepción
Monumentos
El conjunto Histórico de La carlota fue declarado, en el 2001, como Bien de Interés Cultural en la categoría Conjunto Histórico, por la riqueza arquitectónica con la que cuenta, entre las que destaca el Palacio de la Subdelegación de la Intendencia de las Nuevas poblaciones de Andalucía, que hoy alberga el Ayuntamiento.

Real Posada y Fonda, que devela el sitio de paso que ha mantenido la villa, un lugar de gran belleza artística e histórica.

Entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de la Purísima Concepción, de la que resalta su hermosa fachada formada por tres arcos sobre pilares y dos torres gemelas levantadas sobre el pórtico.

Entre otros lugares de interés La Carlota cuenta con:
  • Cementerio Municipal, considerado como el más antiguo de la Provincia, en la que destaca la portada.
  • Plaza de Mercado de Abastos, un bello ejemplar del estilo neoclásico.
  • Museo Arqueológico y etnográfico Municipal.
Las Fiestas
Paseo de Carnavales en La Carlota
Santa Cruz
Procesión de Viernes Santo
Cabalgata de Reyes Magos, ésta actividad se realiza el 5 de Enero, donde los reyes dan obsequios a todos los niños del municipio.

Carnavales, en La Carlota se realiza de manera muy amena ésta fiesta, con distintas actividades, entre ellas el pasacalle y concurso de disfraces.

Día de la Candelaria, 1 de Febrero, donde se lleva a cabo el tradicional incendio de candelas, realizada con los olivos, celebrándose alrededor bailes y un pequeño festín.

Celebración del día de Andalucía, realizado el 28 de Febrero.

Feria del Libro, del 23 al 27 de Abril, realizado con motivo de fomentar la lectura en los vecinos del municipio en donde también realizan recitales poéticos, cuentacuentos, entre otras actividades.

Feria de la Aldea Quintana con motivo de la Santa Cruz, 3 de Mayo, en donde se realizan una serie de actividades como el concurso de sevillanas, carreras populares, paseo de caballos, actuaciones musicales, atracciones para niños, concurso de cruces, etc.

Romería de San Isidro Labrador, 15 de Mayo realizado en el monte de Las Pinedas con el tradicional concurso de carrozas y una misa en honor al Santo y a los labradores del lugar.

Feria y fiestas de Monte Alto con motivo de San Pedro y San Pablo, 29 de Junio.

Feria y Fiestas de La Paz, 1 de Julio.

Día de la Colonización, 5 de Julio, conmemorando la llegada de los colonos que fundaron La Carlota, en donde se realizan gran cantidad de actividades muy amenas.

Feria y Fiesta de los Algarbes, celebrada el 16 de Julio con motivo de la Fiesta de la Virgen del Carmen.
Feria y fiestas de El Garbato, celebrada el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol.
Feria y fiestas de Las Pinedas, celebrada el 2 de Agosto con motivo del día de la Virgen de los Ángeles.
Feria y fiestas de La Chica Carlota, celebrada el 15 de Agosto con motivo del día de la Virgen del Tránsito.

Verbena del emigrante, celebrada el 28 de Agosto por la vuelta de las personas que emigraron de nuestra región por cuestiones laborales, disfrutando de lo mejor de la gastronomía del lugar.

Feria y fiestas de La Fuencubierta, 30 de Agosto.

Feria y fiestas de La Carlota del 10 al 14 de Septiembre, durante ésta gran festividad se celebra una feria en honor a Cristo de la Misericordia.

Día de la Constitución, 6 de Diciembre, conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Española en donde se organiza un gran perol y distintas actividades culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales