Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Rute


Rute


Vista panorámica de Rute
Rute, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al sureste de la capital, a una distancia de 94 km. en una superficie de 132,40 km² de territorio.

Situada en la Comarca de la Subbetica, a una altitud de 635 m.s.n.m., cuenta con 10.452 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Ruteño-a. Rute surgió como una fortaleza edificada por los árabes con motivo de defensa y hoy vigilada por una Torre llamada del Canuto, vestigio de esas épocas, está rodeada de olivares, inmerso en un paisaje lleno de belleza.


Santuario de Nta. Señora del Carmen
Monumentos
Iglesia Parroquial de Santa Catalina, consta de tres naves, edificada en 1730 según Ramirez de las Casas, se trata de una construcción sólida y bien ornamentada.

Convento de San Francisco de Asís, situado en el Barrio Alto de Rute donde se venera la imagen de Ntra. Señora de la Cabeza.

En la localidad también destacan la Ermita del Carmen, que alberga la Imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Rute, La Ermita de San Pedro, que alberga la imagen de Jesús de la Humildad y la Ermita de la Vera Cruz, en donde se encuentra la virgen de la Sangre.





Las Fiestas
Procesión de la Virgen de la Cabeza
Celebraciones de La Virgen del Carmen
Cruces de Mayo
  • Carnavales, una fecha muy esperada por Rute, todo el pueblo se junta esta fecha para sacar toda la alegría y disfrutar de gratos momentos entre murgas y fiestas, celebrada previa al Domingo de Piñata.
  • Semana Santa, las Cofradías y Hermandades se encargan de organizar, con mucha fe Rute conmemora estas fechas, inicia con un conjunto de actos litúrgicos en diferentes parroquias y ermitas y culminan con las procesiones de cada Cofradía.
  • Cruces de Mayo, celebrada durante los primeros días de Mayo, constituye una fecha llena de color e imagen, en centro de la celebración es la cruz, la cual es adornada con flores y otros elementos típicos, y se realizan “los juegos florales”, que consisten en rezos atreves de poesía a la Virgen de la Sangre.
  • Virgen de la Cabeza, un tradicional acontecimiento donde se realiza la Romería de la Virgen el segundo Domingo de Mayo, la cofradía se encarga de organizar el programa de actividades como la novena a la Virgen, el paso procesional por la Calle de los Cortijuelos y coincidiendo con estas se realiza la Feria Chica de Rute.
  • Fiestas Patronales, celebradas en honor a la Virgen del Carmen durante los meses de Julio y Agosto, el 16 de Julio se realiza el multitudinario Besamanos en la que participa todo el pueblo, el último domingo de Agosto se realiza el traslado procesional por el Barrio del Carmen, del 5 al 13 de Agosto se realiza una novena a la Virgen, el 15 de Agosto se realiza un pregón en donde se corona a la Reyna de las fiestas y la imposición de bandas a su Corte de Honor, el 15 de Agosto se realizan los actos más importantes y culmina en la noche con un espectáculo de juegos artificiales.
  • Feria Real, realizada durante los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto, realizada en el Paseo del Fresno, durante estos días se realizan diversas actividades como actuaciones musicales y orquestas que amenizan la feria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales