Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Valsequillo


Valsequillo


Plaza de la Constitución
Procesión de la virgen de los Dolores
Ermita de la Virgen de Fátima
Valsequillo, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al noroeste de la capital, a una distancia de 106 km. en una superficie de 122 km² de territorio.

Situada en la Comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 581 m.s.n.m., cuenta con 421 habitantes (INE 2007), a quienes se les denomina Valsequillense.

El nombre de la aldea proviene de “Valle Seco”, debido a su situación geográfica, y por contar con dehesas cerradas de encinar.

Monumentos
• Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico, una bella obra arquitectónica de la cual no se tiene referencia de la fecha de edificación, pues los archivos del pueblo fueron perdidos durante la guerra civil española, la actual iglesia data del los 50’s, destaca la fachada que expone una portada sencillamente decorada, de estilo neobarroco.

• Plaza de la constitución, resalta por su blanco resplandor, en ella se sitúa la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de la cual se puede apreciar el contraste de la torre de color rojo ladrillo y el campanario.

• Castillo de Aljózar, se trata de una antigua fortaleza árabe, actualmente el estado del castillo está prácticamente en ruinas, aún conserva dos habitaciones excavadas en el terreno y algunos lienzos murales.

Fiestas
Semana Santa, en Valsequillo se conmemora esta fecha con mucha fe, pasos procesionales y liturgias se realizan durante esta semana, destacando la primera procesión el día Jueves Santo, en la que sale la Virgen de los Dolores, llevada por las mujeres del pueblo, acompañada del Cristo Nazareno, finalizando la Semana Santa, el día Domingo de resurección, se organiza un día de campo en el que participan todos, caendo la tarde retornan con la Virgen de Fátima en procesión, trasladada desde su ermita hasta la iglesia del pueblo donde permanece hasta el día de su romería, el segundo domingo de Mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales