Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Villaharta


Villaharta


Vista panorámica de Villaharta
Villaharta, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al norte de la capital, a una distancia de 38 km. en una superficie de 12 km² de territorio.

Situada en la Comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 580 m.s.n.m., cuenta con 732 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Villaharteño/a.

Villaharta es un pequeño pueblo situado en las faldas del Cerro de la Solana, situado en medio de bellos parajes en donde además de disfrutar del entorno se puede realizar diversas actividades por los alrededores.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Virgen de la Piedad
Alfombra de Corpus Christi
Monumentos
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Virgen de la Piedad, un bello ejemplo de la arquitectura de estilo barroco, la edificación data del año 1828, destaca su hermosa fachada de típico ladrillo rojizo que caracteriza las edificaciones de la sierra, en su interior destaca el retablo de la imagen de la Virgen de Belén y la imagen de San Rafael, patrón del Pueblo.

Las Fiestas
Fiesta de la Candelaria, celebrada el fin de semana más próximo al 2 de febrero, se forman hogueras en los barrios, en donde se queman tomillos tradicionalmente, siendo la hoguera mayor la del ayuntamiento, realizada en un solar añejo. La principal tradición es la confección de muñecos rellenos de sal, los cuales son posteriormente quemados en las hogueras.

Carnaval, en Villaharta es una festividad popular en la que participan grandes y pequeños, entre murgas y desfiles salen todos con disfraces muy coloridos, convirtiendo las calles en el centro de atención y diversión.

Día de Andalucía, en este día se realizan varias actividades para conmemorar la fiesta de la Comunidad, destaca la "Gran Paellada" de la que disfruta todo el pueblo.

Semana Santa, en Villaharta se conmemora esta fecha especial para los católicos de manera sencilla con dos procesiones los días jueves y viernes, dichos pasos recorren las calles del Calvario y Guadalquivir.

Merendilla, se realiza el Sábado de Gloria, un día en el que participan todos a manera de compartir en el campo donde se realizan actividades, bailes, etc.

Corpus Christi, se crean alfombras de aserrín en todo lo largo de las calles del pueblo por donde pasa la procesión y junto a ella los niños vestidos de comunión, se engalanan los balcones y se arman altares en todo el trayecto.

Feria en Honor a Nuestra Señora del Carmen, celebrada el día 7 de Mayo, es una de las fiestas mayores del pueblo, realizada en honor a la Virgen del Carmen, para esta fecha el Ayuntamiento se encarga de organizar diversas actividades deportivas y culturales.

Verbena de Agosto, la fecha de celebración es variable, se organiza como finalización de las vacaciones estivales, destaca la realización de un baile público en la plaza de la constitución.

San Rafael, celebrada en dos fechas, el 7 de Mayo, que sólo se realiza en conmemoración a la fecha en la que se apareció en arcángel en Córdoba y actualmente se celebra el 24 de Octubre como día principal, se organizan fiestas, bailes y comidas en la que participa todo el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales