Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Córdoba » Villanueva de Córdoba


Villanueva de Córdoba


Paseo de Andalucia
Villanueva de Córdoba, es un municipio de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al noreste de la capital, a una distancia de 90 km. en una superficie de 427 km² de territorio.

Situada en la Comarca de los Pedroches, a una altitud de 725 m.s.n.m., cuenta con 9.729 habitantes (INE 2008), a quienes se les denomina Jarote.

Enclavado en medio de un gran bosque de encinas, considerado el mayor de toda Europa, convirtiéndose así un atractivo turístico de gran importancia para recorrer.


Iglesia de San Sebastián
Monumentos Históricos
• Iglesia Parroquial de San Miguel, situada en la Plaza de España, es el principal monumento de la Villa, está formado por tres naves, la portada principal se halla edificada en granito, en su interior destaca la custodia de estilo renacentista que data de siglo XVII.

• Antigua Audiencia, destaca por su gran fachada, esta obra de arquitectura civil fue edificada en el Siglo XVII.

• Convento de las obreras, un bello ejemplo de la construcción en granito, elemento típico de Villanueva de Córdoba, en su interior destaca una obra de estilo neobarroco, una pequeña capilla del Dulce Nombre de Jesús y dentro de la capilla se halla un retablo una buena muestra de arte.

• Iglesia de San Sebastián, antiguamente fue la ermita de San Sebastián, transformada en parroquia en el año 1954, conserva aún el estilo de las edificaciones de la comarca de los pedroches, la entrada presenta el estilo del pueblo, puesto que esta edificado a base de granito.

Museo Histórico, guarda los restos de la época del paleolítico, destacando el Ajuar del Minguillo, ajuar funerario encontrado en el Dolmen de el Minguillo.

Entre otros lugares de interés destaca:

  • Actual Ayuntamiento.
  • Convento de Cristo Rey.
  • Casas Señoriales del casco urbano.

Las Fiestas
Cruz de Mayo
Romería de la Virgen de Luna
Procesión de Semana Santa
Festividad de San Sebastián, 20 de Enero, la noche anterior a la fiesta se celebra en la Barriada de San Sebastián una verbena en la que se encienden grandes candelas, así mismo se cuelgan piñatas para que los niños las rompan y obtengan regalos, posteriormente se guisan migas tostadas y torreznos en las candelas, las cuales se reparten a todos los asistentes.

Carnaval, pasacalles de mascaras, disfraces y murgas recorren Villanueva de Córdoba llenando de momentos amenos y divertidos estas fechas.

Fiesta de la Matanza, realizada el primer domingo de febrero, en donde se demuestra todo el proceso de la matanza del cerdo ibérico y la producción de alimentos del mismo, tal como se hace tradicionalmente en los hogares del lugar, durante la feria se puede degustar de los productos, participar de las actividades, conciertos y bailes organizados para esta fecha.

Verbena de San José y San Juan, celebras en sus respectivos barrios en donde se celebran actividades como actuaciones musicales y atracciones para los niños.

Semana Santa, en Villanueva, esta fecha se conmemora con gran entusiasmo, las cofradías se encargan de las procesiones desde el Domingo de Ramos.

Cruz de Mayo, celebrada el fin de semana más cercano al 3 de Mayo, esta festividad es de gran tradición en Villanueva de Córdoba. Los vecinos decoran las calles con cruces engalanadas de flores al igual que el interior de sus casas.

Feria y Fiestas, celebradas durante la primera quincena de agosto con casetas, atracciones y diversos actos.

San Miguel, esta festividad es realizada el 29 de septiembre en honor al patrón de la localidad, se celebra con diversas actuaciones de la Banda de Música y los hermanos de la cofradía organizan una verbena en la Plaza de España.

Día del Jamón, celebrado el segundo sábado de Octubre, se organiza una feria que expone los mejores jamones de cerdo ibérico de la comarca, esta actividad es de gran importancia, puesto que estos productos han trascendido más allá de la Andalucía.

Feria Chica y Virgen de Luna, celebrada el lunes de pentecostés, el pueblo de Villanueva de Córdoba va en romería a la ermita situada a 10 km. de donde llevan a la Virgen en procesión hasta la localidad, en donde estará hasta el mes de Octubre, en donde se retorna a la Virgen a su ermita y se celebra una feria de tres días.

Fiesta de las Modistillas, 13 de Diciembre, celebrada en el día de Santa Lucía, esta fecha se reúnen las mujeres en una cena, se organizan actuaciones y entrega de regalos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales